19.1 C
Buenos Aires
sábado, 03 diciembre 2022

Piden que se prioricen obras para mejorar escasez de agua para riego en norte mendocino

Se trata de los proyectos de modernización de redes derivadas de los tramos finales del canal Cacique Guaymallén-Sistema Jocolí; y del canal Cacique Guaymallén-Sistema Tulumaya, que ya se encuentran formulados y cuya finalidad es mitigar y revertir las pérdidas por infiltración, problemas de erosión del suelo y elevación de los niveles freáticos.

- Advertisement -

Productores del norte mendocino pidieron al gobernador Rodolfo Suárez que interceda ante el Gobierno nacional para acelerar el financiamiento de dos obras consideradas clave para optimizar el cuidado del agua destinada al riego en ese oasis productivo, que requiere una inversión prevista de 33 millones de dólares.

Suárez recibió a productores de la zona Norte de Mendoza, que estuvieron acompañados por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge López.

“La inversión pública, realizada con recursos propios de la provincia y a través del financiamiento externo, ha tenido una cobertura geográfica importante. Sin embargo, existen zonas que no se han visto beneficiadas con créditos blandos de organismos multilaterales que permiten hacer proyectos de inversión a escala”, explicó Marinelli en un contacto con la prensa.

Sobre la impermeabilización de canales, López informó que “los proyectos técnicos ya han sido presentados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)”, y detalló que lo que se necesita es “que el Gobierno nacional la priorice y se pueda avanzar con la impermeabilización de algunos tramos”.

El monto total de estas obras es de 19 millones de dólares para el Sistema Jocolí y 14 millones de dólares para el Sistema Tulumaya.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS