La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunció este domingo que decretó la situación de emergencia agropecuaria en la provincia, a causa de la sequía y la desertificación que enfrenta el distrito patagónico. El anuncio fue formulado tras participar en la inauguración oficial de la 90ª Exposición Rural, Industrial y Comercial en Río Gallegos.
“En el Decreto N°0185 está declarada la emergencia agropecuaria para la provincia. En la Patagonia, más específicamente en Santa cruz tenemos distintos sectores y el Gobierno quiere estar presente en cada uno de ellos”, dijo la mandataria.
“La situación del campo en la patagonia es difícil. A través de los años hemos visto cómo se deterioraron los suelos y cómo muchos establecimientos tuvieron que cerrar”, advirtió.
La mandataria dijo que la situación es “realmente muy preocupante” al tiempo que consideró “el impacto del cambio climático se ve en estos suelos”.
“Estamos atentos y creo que este tema de trabajar en una integración interinstitucional, es quizás la salida más importante. Es para equilibrar y dialogar de la manera que lo hacemos y buscar las distintas alternativas”, agregó la gobernadora.
“Uno de esos temas es el agua o recursos hídricos. A través del Consejo Agrario Provincial (CAP) estamos ejecutando un plan de inversión para hacer pozos de agua. No es la solución pero de eso se hace cargo del Estado y de a poco en la medida que pueda cada productor lo irá devolviendo”, enfatizó.
Alicia Kirchner dijo que esa alternativa “está en manos del CAP, di las directivas y vamos a poner todo el esfuerzo para que salga lo mejor”.
La gobernadora agregó que “con algunos (sectores) nos resulta más fácil realizar las cosas, con otros al reunir otras complejidades nos superan como provincia, pero las tomamos, nos las dejamos caer en el pozo del olvido”.
“En esto los patagónicos con nuestra identidad hemos aprendido a hermanarnos. Por eso, discuto tanto el federalismo y nunca bajamos los brazos”, finalizó.