Las mujeres que lideran los emprendimientos que obtuvieron financiación y capacitación en la primera edición del Programa cuentan acerca de su participación y alientan a otras mujeres a contar su historia. Para esta edición, las inscripciones se posponen hasta el miércoles 16 de noviembre.
“Es una experiencia muy linda, muy reconfortante”, dice Cecilia Bader, de Reinas de Corazones, un emprendimiento de producción apícola que en el 2021 obtuvo el primer premio y pudieron ampliar sus instalaciones. “A todas las emprendedoras les diría que se anoten, que participen, que no bajen los brazos, que todo llega. Nosotras queríamos armar nuestra sala de fraccionado, y gracias a TalentA lo pudimos hacer”, asegura.
“Las invito a que se animen a presentar sus proyectos y sus emprendimientos; para que las mujeres podamos seguir desandando este camino en el mundo agrícola ganadero”, indica Judith Farías, docente del Taller de Huerta y Granja en la Escuela Especial 501, de Salto (Buenos Aires), donde obtuvieron el segundo premio de TalentA 2021.
“Pudimos construir el galpón donde tenemos las gallinas, y también invertimos en la compra de herramientas para poder desarrollar el sector de huerta. Ha sido una experiencia maravillosa porque nos permitió mejorar la calidad educativa de las prácticas que hacemos con nuestros alumnos. En nuestra región, el desarrollo de competencias laborales para nuestros alumnos con discapacidad es muy importante, y Corteva nos permitió invertir para mejorar la calidad educativa para nuestros chicos”, cuenta Judith Farías.
Por su parte, Stella Marys Bogino, quien en al edición anterior recibió la distinción del tercer premio por un proyecto de ganadería bovina de cría e invernada en San Luis, sostiene: “Pensé que este sistema productivo era uno más, y que no tenía nada novedoso para compartir, y en realidad no fue así. Las mujeres somos minorías en el campo, y visibilizar esas minorías es algo muy importante. Entiendo que el premio de TalentA no es el premio en sí sino es el reconocimiento para esas minorías para hacernos más visibles y eso es lo realmente importante”. Además, agrega: “Cualquier mujer que tiene un emprendimiento tiene una historia interesante para contar, y es muy lindo que la comparta para que todos la escuchemos. Las aliento a dar el salto”.
Capacitación: La profesionalización de los emprendimientos
Las emprendedoras que participan en el programa TalentA tienen la oportunidad de formar parte de un ciclo de capacitación y formación empresarial, dictado por la Fundación Flor, donde reciben herramientas para consolidar su desarrollo, en distintos ámbitos.
“La capacitación fue excelente, muy completa. Se tocaron temas desde cómo formar una sociedad, cómo llevar los costos, cómo hacer la comunicación, el marketing. Super completa, con tips prácticos. y con la posibilidad de sacarse muchas dudas con especialistas de cada uno de los temas”, dice Marina Muscolo, de Reinas de Corazones.
“Yo estaba enfocada en lo productivo, la capacitación me dio el enfoque de la cuestión de gestión y financiera, que es tan relevante como la parte productiva”, cuenta Stella Marys Bogino, y destaca “la formación de las profesionales que la dictaron, que compartieron sus conocimientos. La organización y la coherencia en todos los contenidos hace que yo diga que cuando empecé la capacitación era una profesora universitaria que tenía un campo, y hoy digo que soy una profesora universitaria que tiene una pymes y que esa pyme es de triple impacto”.
Además, Marina Musculo resalta que “trabajar en red es buenísimo. Esto es algo que se formó también con TalentA: el conocernos y potenciarnos esta buenisimo”.
Cabe destacar que el programa TalentA también se está lanzando en Chile; es una iniciativa que surge en España y se desarrolla en otros países de Europa, como Portugal, Ucrania, y Rumania.
Para la edición 2022 de TalentA, los emprendimientos pueden postularse hasta el 16 de noviembre en www.programatalentaconosur.com