miércoles 11 febrero 2026

Productores de Mendoza regalaran uvas frutas y verduras para reclamar por precios de venta bajos

Productores mendozanos convocan a entregar frutas y verduras en reclamo por precios

Tras una reunion que definieron como “fructifera”, cerca de un centenar de productores y representantes de sectores vitivinicola y frutihorticola de Mendoza acordaron una medida de visibilizacion para el martes 10 de febrero: regalaran hortalizas, uvas y otras frutas mientras se movilizan en caravana hacia Casa de Gobierno. La convocatoria busca visibilizar la brecha entre lo que perciben los productores primarios y los precios que paga el consumidor final.

El encuentro tuvo lugar la noche del miercoles en el ingreso oeste provincial, en la interseccion de la Ruta 7 y la avenida Eva Peron, en San Martin. Participaron productores autoconvocados, contratistas, dirigentes de la Asociacion de Vinateros de Mendoza (AVM), representantes de la Federacion de Obreros y Empleados Vitivinicolas y Afines (FOEVA), productores horticolas y la diputada Gabriela Lizana. En el acta de la asamblea quedo consignado el “compromiso de trabajo conjunto para abordar las problematicas del sector”, segun representantes presentes.

La primera movilizacion fue programada con punto de concentracion a las 9:00 en Acceso Este y Costa Canal Montecaseros. Desde alli partiran en un “caravanazo” hacia la Ciudad de Mendoza con la intencion de entregar gratuitamente productos a la poblacion, acompanada por pancartas y folletos que expliquen la situacion de precios que denuncian los productores.

Motivos del reclamo y los pedidos al gobierno

El nucleo central del reclamo es economico: los productores sostienen que los valores que reciben por uva, frutas y hortalizas son insuficientes para cubrir costos y sostener la actividad, mientras que en el circuito comercial los precios al consumidor resultan sustancialmente mayores. Para concentrar la demanda, elaboraran una nota dirigida al gobernador Alfredo Cornejo con un listado de pedidos y planteos consensuados entre los distintos actores.

Entre las solicitudes que anticiparon figura la urgencia de una audiencia con el Poder Ejecutivo provincial para exponer cifras y plantear medidas de corto y mediano plazo. Ademas, desde el sector vitivinicola reclaman una intervencion que permita asistir con un plan de compras o mecanismos que garanticen un precio minimo de acopio para la uva. En la asamblea se puso como referencia la estrategia adoptada por autoridades de la vecina provincia de San Juan, donde se afirma que se acordaron apoyos para fijar un precio de referencia de $260 por kilo en determinadas partidas.

Ernesto Tagliavini, productor autoconvocado que participo de la reunion, senalo que la accion del 10 de febrero es apenas un primer paso y que las organizaciones evaluaran nuevas medidas, incluso durante los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia. “Le vamos a pedir con suma urgencia una audiencia al Gobernador porque vemos que en San Juan ya se han reunido con los productores, los escuchan y le buscan soluciones, pero desde aca no se hace nada”, anuncio.

Factores que explican la presion sobre los precios

En terminos generales, la caida o presion a la baja de los precios primarios puede obedecer a varios factores que confluyen:

– Estructura de la cadena: la existencia de multiples intermediarios y margenes en comercio y transporte reduce la porcion que llega al productor.
– Exceso de oferta o concentracion de cosecha: cuando la produccion supera la demanda inmediata o se concentra en un mismo periodo, los precios se deprimen.
– Costos de produccion crecientes: aumentos en insumos, mano de obra y logistica que no se trasladan al precio de venta deterioran la rentabilidad.
– Competencia exportadora o cambios en demanda: variaciones en el flujo exportador o en la demanda interna afectan la capacidad de absorcion del mercado.
– Falta de mecanismos de regulacion o compras publicas que actuen como piso de precios.

Los productores convocantes buscan que la agenda publica reconozca estas causas y que el Estado provincial actue con medidas concretas que protejan el ingreso de los pequenos y medianos productores.

Posibles medidas y alternativas planteadas

En la mesa de trabajo y entre las propuestas que suelen analizar organizaciones del sector figuran varias alternativas que podrian incluirse en la nota al Ejecutivo:

– Programas de compra estatal o de acopio a precio de referencia, que funcionen como piso en periodos de sobreoferta.
– Instrumentos de credito y subsidios focalizados para amortiguar costos de cosecha y mantener empleo rural.
– Promocion de ventas directas y ferias para acortar la cadena y mejorar el margen del productor.
– Fortalecimiento de cooperativas e incentivos a la industrializacion local (jugos, mosto, conservas) para dar valor agregado.
– Coordinacion interprovincial para acuerdos de precios y medidas conjuntas, inspiradas en las acciones que se mencionan desde San Juan.
– Iniciativas de almacenamiento y logistica que permitan escalonar la colocacion del producto en el mercado.

Todas las alternativas requieren negociacion entre productores, asociaciones, sindicatos y el gobierno provincial para disenar instrumentos viables y financieramente sostenibles.

Impacto esperado y proximos pasos

La entrega gratuita de alimentos busca tres efectos principales: sensibilizar a la opinion publica y medios sobre la dificultad economica del sector primario; presionar politicamente para lograr una audiencia y respuestas concretas; y visibilizar la paradoja entre precios que parecen altos al consumidor y la realidad de bajos ingresos en el productor.

Los organizadores han anunciado que la medida del 10 de febrero sera la primera de una serie de acciones, siempre que no se logre una reunion con las autoridades y respuestas a las demandas basicas. En paralelo, se trabajara en la redaccion de un petitorio tecnico que incluya datos de costos, volumenes producidos y propuestas de intervencion concreta.

Desde un enfoque neutral, el dialogo institucional y la presentacion de cifras verificables suelen ser pasos determinantes para avanzar en soluciones que combinan herramientas de mercado y apoyo publico. La respuesta del Gobierno provincial y la posibilidad de acuerdos o programas concretos seran determinantes en el curso de las acciones previstas por los productores mendocinos.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular