jueves 21 noviembre 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pyxis Ocean, el primer buque carguero con tecnología eólica zarpa por un futuro ecológico

Los buques tradicionales utilizan Diesel y Fuelóleo pesado para impulsar sus motores. De momento, cada vela instalada en el Pyxis Ocean representa un ahorro de 1.5 toneladas de combustible al día.

El buque de carga Pyxis Ocean se convirtió en el primer navío en usar tecnología eólica con el objetivo de reducir su huella de carbono durante sus viajes. El buque con velas que miden 37.5 metros es una apuesta arriesgada para el sector, pero la compañía responsable, Cargill, afirma que intentará impulsar su tecnología entre otros barcos y disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Las velas Windwings impulsarán el motor del barco carguero y reducirán los requerimientos de combustible de un viaje convencional. El navío no es estrictamente eólico, pero con la instalación de la estructura sobre la cubierta, disminuirá hasta un 30% el combustible fósil necesario para su trayecto. La compañía explica que la disminución de la huella ecológica aumentará en la medida en que se desarrollen y adopten combustibles alternativos.

Los buques tradicionales utilizan Diesel y Fuelóleo pesado para impulsar sus motores. De momento, cada vela instalada en el Pyxis Ocean representa un ahorro de 1.5 toneladas de combustible al día. Bajo estos cálculos, el buque reducirá su expulsión de dióxido de carbono en 9.3 toneladas por cada día que dure el viaje.

La industria marítima contribuye en un 3% en las emisiones anuales de CO2 en todo el mundo. Al igual que otros sectores como el de la construcción y las aerolíneas, las armadoras de buques se enfrentan a la presión de organizaciones multinacionales que exigen estrategias para mitigar la contaminación en el planeta.

Para la compañía Cargill, la propulsión eólica asistida es el paso que deben dar para reducir el impacto ecológico en la Tierra. De momento, admiten, la estrategia no parece práctica, pero el viaje de Pyxis Ocean buscará popularizar las nuevas velas entre los empresarios y constructores. El navío zarpó el 21 de agosto desde Singapur rumbo a Brasil. A mitad del viaje, realizará una parada en Dinamarca para entregar un cargamento de alimento.

Una solución que no convence a la industria

“Es una apuesta arriesgada. No hay garantías de que vaya a funcionar. Pero depende de nosotros mostrarle al sector lo que es posible y, ojalá, podemos conseguir que más gente confíe en esta tecnología. Si no nos llevamos grandes sorpresas, vamos a ampliar el proyecto”, dijo Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill.

Ya existen barcos con tecnología eólica. Esta es la primera vez que se implementan las wingsails que aprovechan las corrientes de aire en un navío de proporciones de carga industrial. De acuerdo con Stephen Gordon, director gerente de la firma de datos marítimos Clarksons Research, a la fecha, de los 110 mil buques planificados para su construcción, solo 100 se muestran interesados en utilizar las velas eólicas.

El consultor refiere en entrevista para la BBC que la industria marítima no parece tener un camino claro hacia la descarbonización. Con la cantidad de buques actuales es poco probable que la propulsión eólica asistida sea la única solución a corto o mediano plazo.

Como depende de los vientos para maximizar el ahorro de combustible, el Pyxis Ocean navegará por las antiguas rutas comerciales, que se usaban antes de la llegada de barcos de motor. La idea motiva a los desarrolladores pues una tecnología menos contaminante los regresa a las raíces de la navegación en el Atlántico.

MAS NOTICIAS

Murió Luciano Miguens, un ícono en la dirigencia rural del agro y de la Mesa de Enlace

Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina y figura clave en la lucha del agro, falleció a los 85 años. Su legado marca al sector rural.

UATRE responde a la denuncia sobre OSPRERA

Su respaldo a la decisión del gobierno nacional de investigar un posible desfalco de 3.350 millones de pesos en la obra social.

Carrefour rechaza carne de Mercosur: impacto en Sudamérica y Europa

Carrefour decide boicotear la carne de Mercosur para apoyar al agro francés, pero enfrenta posibles contraboicots en Argentina y Brasil. Análisis de su impacto global.

La cepa argentina modificada contra el herpesvirus trasciende fronteras

La transferencia tecnológica de la cepa de BoHV-1 marcadora desarrollada por investigadores del INTA a la empresa Tecnovax S.A. permitirá mejorar la salud y el bienestar de los animales, aumentar la productividad de los sistemas de producción y facilitar el comercio internacional de productos...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MAS INFORMACIÓN

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img