martes 17 febrero 2026

Quién es y qué hace la esposa de Federico Sturzenegger

Buenos Aires, 17 febrero (NA) — La curiosa adjudicación por parte de Cancillería de un contrato por $114.044.133 a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa para enseñarle inglés al personal del Instituto del Servicio Exterior de la Nación se convirtió en un escándalo, porque la directora ejecutiva de la entidad beneficiaria es María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Economista, MBA y Certificación NEXT BOARD se desempeña en el cargo desde al menos septiembre de 2020, averiguó la Agencia Noticias Argentinas.

Aparte de que involucra a la mujer de un conspicuo miembro del Gobierno de Javier Milei, llamó la atención que la contratación de los cursos se haya justificado en la capacitación en idioma inglés de integrantes de planta que por estar afectados al servicio diplomático deberían dominarlo como condición para ingresar.

Como antecedente del expediente 2025/2026, el portal COMPR.AR registraba una contratación previa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con la AACI: una orden de compra de 2024 que, según la ficha pública, fue autorizada y perfeccionada el 20 de marzo de 2024, con vigencia desde el 20 de marzo de 2024 hasta el 20 de diciembre del mismo año.

El objeto consignado también fue un “curso de capacitación”, pero por un total de $55.388.180, bajo modalidad de servicio.

A diferencia del trámite adjudicado en 2026, en esa contratación no figura publicado un Pacto de Integridad en la documentación disponible.

Al momento de la consulta, la orden de compra completa y las cláusulas particulares (pliego específico) no estaban disponibles para descarga, pese a que el resumen indica que el contrato se rige por esas condiciones.

MEJORA CONTINUA

En esta oportunidad, la contratación se tramitó mediante una Adjudicación Simple por Especialidad y, debido a ese vínculo familiar, el expediente activó el procedimiento de integridad previsto en el Decreto 202/2017, con intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

En los documentos oficiales, consta que la propuesta presentada por la AACI al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue preparada por la esposa de Sturzenegger, Josefina Rouillet.

Ante la existencia del vínculo familiar declarado, el área de Compras y Contrataciones dio intervención a los organismos de control y se dispuso la suscripción de un Pacto de Integridad como herramienta adicional de transparencia.

El servicio contratado fue solicitado por la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en el marco del Plan Estratégico de Capacitación 2025–2027.

Según consta en el expediente, la AACI fue considerada el único prestador en condiciones de garantizar la continuidad del programa y, al momento de la apertura, se registró una única oferta.

El esquema de desembolsos acordado es escalonado, al tiempo que contempla la posibilidad de un anticipo de hasta el 40% del monto total, contra la presentación de factura y contragarantía, y pagos posteriores sujetos a la acreditación de resultados académicos y entrega de materiales.

El contrato prevé la capacitación de 132 agentes durante 2026, con cursos regulares y talleres específicos para personal diplomático del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

La modalidad será presencial en la sede de la asociación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con clases semanales y provisión de bibliografía internacional.

ACOMODO

Durante el gobierno macrista, Sturzenegger no tardó en ubicar a su mujer en el Fondo Nacional de las Artes que manejó un presupuesto millonario.

Los familiares en el gobierno de Macri no fueron una opción y por eso pasó al Gobierno de la Ciudad.

Estuvo a cargo de programas de Mecenazgo e Impulso Cultura.

Siempre lugares con presupuesto y más tarde en el directorio del teatro Colón.

En 2021 se transformó en directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa que tuvo como primeros patrocinadores al gobierno porteño.

“Me divierten los desafíos y soy muy ejecutiva. Tengo pensamiento estratégico y visión de equilibrio general. Orientada a la gestión, soy buena coordinando equipos para alcanzar objetivos específicos. Apasionada del arte, fotógrafa, lectora, viajera. Mamá de tres increíbles hijos”, escribió en su cuenta de Linkedin.

Ahora denuciado penalmente, Sturzenegger acaba de prometer que “en 2027, si el pueblo argentino así lo decide, vendrá la motosierra a los gobiernos provinciales y municipales para terminar esta locura. VLLC!”.
#AgenciaNA

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular