jueves 12 febrero 2026

Quiénes fueron los ganadores y perdedores tras la media sanción de la reforma laboral

Buenos Aires, 12 febrero (NA).- La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y los bancos fueron los principales ganadores con la sanción de la reforma laboral.

En cambio, los principales perdedores fueron el interbloque del peronismo y el titular de Mercado Pago Marcos Galperín, quien es el principal referente de las billeteras virtuales, dado que no se les permitirá pagar los sueldos, mientras otro derrotdo fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, dado que su iniciativa tuvo profundas reformas.

Otros de los perdedores fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que no pudo incluir la baja de ganancias para las sociedades, así como las grandes empresas que no querían mantener el aporte obligatorios a las cámaras empresarias.

Por su lado, la CGT tuvo algunos logros ya que pudo conservar “caja sindical” dado que se mantuvieron los aportes obligatorios de los afiliados a los gremios y el financiamiento de las obras sociales, pero afrontó un fuerte retroceso porque pierde capacidad para monopolizar la negociación de los convenios, al permitir los acuerdos por empresa.

GANADORES

Karina Milei fue la principal ganadora del Gobierno ya que encabezó la mesa política que llevó adelante las negociaciones con los gobernadores, que permitió tener los votos para lograr la media sanción por 42 contra 30 votos.

Bullrich se había planteado desde que llegó al Gobierno que su principal meta era sancionar la ley laboral, e incluso pidió que esa iniciativa se gire en primer término al Senado, y se quedó por eso a cargo de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Durante dos meses trajinó los despachos de todos los aliados del oficialismo para lograr los votos que le permitieron al oficialismo sancionar la ley de modernización laboral.

También tuvieron un rol clave el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que debieron cerrar los acuerdos con los gobernadores.

Los bancos fueron otros de los que se beneficiaron con el proyecto sancionado por el Senado ya que seguirán siendo las únicas entidades autorizadas para pagar sueldos

Una situación particular se planteó con el PRO, que acompañó el proyecto pero sintió que no se fue a fondo contralas “cajas sindicales” ya que se mantuvo la obligatoriedad de los aportes a los sindicatos y no se permitió a las billeteras virtuales que puedan pagar los sueldos como quería esa bancada aliada del Gobierno, reconocieron a la Agencia de Noticias Argentinas fuentes al tanto de las negociaciones. #AgenciaNA

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular