Recortan proyección de cosecha de soja por rendimientos menores a los esperados

La Bolsa de Cereales redujo a 21 millones de toneladas su proyección de producción de soja a nivel nacional por los rendimientos cosechados por debajo de lo esperado, principalmente sobre la región central del área agrícola.

- Advertisement -

La Bolsa de Cereales redujo a 21 millones de toneladas su proyección de producción de soja a nivel nacional por los rendimientos cosechados por debajo de lo esperado, principalmente sobre la región central del área agrícola, y las pérdidas de área cosechable de soja de segunda y grandes mermas en los rendimientos.

Dicha estimación representa una caída de 53% con respecto a la producción promedio de las últimas cinco campañas (45 millones de toneladas), explicó la entidad en su último Panorama Agrícola Semanal.

Las labores de cosecha continúan sobre gran parte de la región, cubriendo casi 70% de la superficie apta, con un rendimiento medio nacional de 15,2 quintales por hectárea.

En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, con rendimientos cosechados inferiores a los esperados; y pérdidas significativas en el área cosechable de la soja de segunda.

En tanto, avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola con rendimientos por debajo de los promedios históricos y sobre el norte la cosecha aun no comenzó, esperándose rendimientos heterogéneos.

Finalizada las labores de los planteos tempranos en los Núcleos Norte y Sur, el rendimiento promedio se ubicó en 30,3 quintales por hectárea y 50,9 quintales por hectárea, respectivamente.

- Advertisement -
PUEDE INTERESARTE  Santa Fe: La región redobló el ritmo de cosecha: se trilló el 90% de la soja temprana y el 40% de la soja de segunda

A la fecha el avance nacional se ubica en 24,9% del área apta, con un rinde medio nacional de45,4 quintales por hectárea.

Frente a este panorama, la entidad mantuvo su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas.

Este volumen representa en números absolutos, 15 millones de toneladas menos que el promedio de las últimas cinco campañas (51 millones).

- Advertisement -