El informe técnico de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) advierte sobre sus implicancias.
En los últimos días comenzó a circular un informe en la mayoría de empresas, bancos y medios de comunicación acerca de la caída en el nivel de recaudación del Impuesto a las Ganancias que afectaría al Gobierno y a las provincias como consecuencia de la aprobación en el futuro de la Ley de Modernización Laboral.
El informe preparado por Guillermo Michel, el ex director general de Aduanas del Gobierno anterior y actual senador por Entre Ríos del Frente Renovador de Sergio Massa, señala que como consecuencia de la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, por la reducción del Impuesto a las Ganancias del 35 al 31,2 % para empresas, este año habrá una caída de la recaudación tributaria total de unos 3,1 billones de pesos y, como ese impuesto se coparticipa con las provincias, estas perderán a su vez unos 1,7 billones de pesos.
De acuerdo al informe de Aefip, se informa erróneamente sobre una futura caída en la recaudación tributaria que se produciría este año por la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las empresas.
“Lo primero que hay que aclarar es que esos datos no solo están mal calculados para este año, sino que para calcularlos se usaron datos cualitativos y cuantitativos de una base de AFIP de 2023 y que no tienen nada que ver con la realidad”, expresó la fuente a iProfesional.
Debate por el impacto fiscal de la reforma laboral
Pero según una fuente cercana al Gobierno, esos datos no tienen nada que ver con la realidad y con lo que pasará este año en caso de aprobarse la ley que el Gobierno espera sea antes de fines de febrero en el Senado y antes de mediados de marzo en la Cámara de Diputados.
Por el momento, de acuerdo a las negociaciones que lleva adelante el ministro del Interior, Diego Santilli, los gobernadores de Salta, Tucumán, Catamarca y Río Negro condicionaron su apoyo a la reforma si se establecen mecanismos de compensaciones por la pérdida de fondos coparticipables desde este año y muchos de ellos habrían solicitado que se coparticipe un 20 por ciento del total del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios que hoy no se coparticipa.
Al parecer, el estudio no tuvo en cuenta que si se aprueba la ley este año el impacto para el Estado y las provincias se va a notar recién en 2027, porque las empresas ya cerraron sus ejercicios contables este año y pagarán el Impuesto a las Ganancias en abril próximo por lo que ganaron en 2025. Por eso también llama la atención la queja de varios gobernadores que, al parecer, no están bien informados por sus legisladores y asesores y amenazan con no apoyar la ley porque se reducirán sus ingresos por la reducción del impuesto.
Desde el oficialismo apuntan que la oposición se va a llevar una gran sorpresa con los números en los próximos días en Senadores.
Posiciones de gobernadores y negociaciones políticas
Por otro lado, hay que destacar que si la economía creció un 5 % el año pasado es probable que la recaudación del Impuesto a las Ganancias que pagarán las empresas este año aumente porque ganaron más dinero el año pasado que en 2024.
“Esos cálculos están mal hechos y no tienen nada que ver con los números que maneja el equipo económico para este año y el próximo”, destacaron a iProfesional fuentes cercanas al oficialismo.
Estas proyecciones del equipo económico mostrarían que no habrá una caída en la recaudación este año y el próximo; por lo tanto, no habría nada para negociar con los gobernadores, como afirman la mayoría de los dirigentes sindicales y de la oposición.
Por otra parte, si la negociación con la oposición se complica, y por lo que pudo saber iProfesional, el Gobierno podría decidir sacar el capítulo fiscal que está dentro del Proyecto de Ley de Modernización Laboral e incorporar ese capítulo en un nuevo proyecto de ley impositiva en el futuro, ya que el mismo se incorporó a último término por una decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de diciembre pasado.
Proyecciones oficiales y calendario impositivo
“El impacto fiscal de la Ley de Modernización Laboral recién va a repercutir en el pago del Impuesto a las Ganancias de 2027 y no de 2026, porque las empresas ya cerraron los ejercicios de 2025 y pagarán ganancias por ese ejercicio en abril de este año y por las ganancias de este año recién pagarán el impuesto en abril de 2027″, explicó a iProfesional el titular del gremio de UPSAFIP, Julio Estévez.
Según el borrador de ese nuevo capítulo, desde el año 2026 regirán nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas. El tramo del 30 % bajará al 27 %, mientras que el de 35 % descenderá al 31,5 %. Esta medida beneficiará tanto a las pequeñas y medianas empresas que tributan al tipo menor como a las grandes compañías incluidas en la tasa superior.
Entre los ejes principales del texto, el Gobierno plantea una baja en el Impuesto a las Ganancias que pagan las empresas y la eliminación de tributos internos que habían impactado sobre productos electrónicos, bienes de lujo y automóviles. Esta reforma fiscal también se orienta a fijar condiciones que impulsen proyectos de inversión nacional y extranjera, bajo diferentes esquemas con requisitos y beneficios diferenciados.
Según ese relevamiento realizado con una base de datos de AFIP de fines de 2023 y desactualizada, solo el 1 % de las sociedades explica más del 76 % de la recaudación del impuesto, y apenas 144 grandes empresas concentran el 56 % del total y el 90 % de las firmas aporta menos del 8 % del impuesto.
Cambios en escalas y distribución de recursos
El informe de Michel detalla que, del total de la baja proyectada de recaudación para este año, el 54,66 % se trasladaría automáticamente a las provincias, mientras que el 45,34 % impactaría sobre el Tesoro nacional, de acuerdo con el esquema vigente de distribución primaria de recursos.
Una de las metas del Gobierno de Javier Milei para las sesiones extraordinarias en el Congreso, que comienzan la semana que viene, es aprobar la reforma laboral.
El informe estima además que, según el Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso, se proyecta una recaudación total por el Impuesto a las Ganancias de $48,4 billones, de los cuales el 71 % corresponde a sociedades y, con la reforma laboral, ese componente se reduciría de $34,3 billones a $31,7 billones, lo que explicaría la caída global de recursos de 3,1 billones de pesos para el Estado, de los cuales 1,7 billones de pesos serían una pérdida de recursos de las provincias.
Una vez finalizada la reunión, Bullrich aseguró a la prensa que: “está consolidado el acuerdo con los bloques dialoguistas sobre la reforma laboral”, pero reconoció que hubo reclamos de algunos senadores. Además, agregó que: “hubo un diálogo muy abierto con los bloques, con los que hemos reunido 44 voluntades, y estamos trabajando en los detalles”. Participaron del encuentro los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico), Flavia Royon (Primero Los Salteños) y Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), entre otros.
Estrategia legislativa en el Senado
Por ese motivo, la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, reunió el miércoles pasado a los titulares de las bancadas cercanas a la postura del Gobierno. La reunión fue con los presidentes de bloques que representan a los 44 senadores no kirchneristas y, además de la modernización laboral, entró en el temario del encuentro la Ley de Glaciares.
En los últimos días, el equipo de Bullrich se reunió con los asesores de todos los senadores aliados y, entre otras entidades, con CAME, la Cámara de Comercio, la UIA, la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias y empresas pesqueras.
Si bien el PRO no pudo participar, hizo llegar sus inquietudes y, según pudo saber iProfesional, habrían fijado una nueva reunión de interbloque el martes a las 15 hs.
Por otro lado, el bloque de diputados de Unión por la Patria enfrenta tensiones internas por la estrategia para responder a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. La falta de una postura unificada generó malestar entre legisladores y sectores sindicales, lo que derivó en la convocatoria a una reunión para el próximo miércoles con el objetivo de ordenar posiciones y definir aspectos importantes para debatir.
Tensiones en Diputados y definiciones políticas
En total, la comisión técnica que lidera la asesora Josefina Tajes, junto al secretario parlamentario del oficialismo, Cristian Larsen, se habría reunido con más de 20 instituciones.
La iniciativa fue acompañada inicialmente por un grupo de diputados con perfiles diversos dentro del espacio, entre ellos Victoria Tolosa Paz y el propio Guillermo Michel, y más tarde sumó adhesiones de referentes como Eduardo Valdés, Agustín Rossi y Hugo Yasky.
Las diferencias quedaron expuestas la semana pasada luego de la presentación de un proyecto de modernización laboral impulsado por la exministra de Trabajo Kelly Olmos, detrás del cual estaría el exministro de Trabajo Carlos Tomada, que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner.
En el Senado, en tanto, el interbloque ya optó por no participar del debate en comisión como forma de protesta por el reparto de lugares, lo que permitió que avanzara únicamente un dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo y sus aliados.
Próximos pasos del tratamiento parlamentario
Por lo que pudo saber iProfesional, la estrategia que evalúa Unión por la Patria es unificar criterios para, una vez que el proyecto del Gobierno llegue a Diputados, presentar un dictamen de minoría que reúna todas sus propuestas.
La palabra final la tienen Milei, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, junto al secretario de Trabajo Julio Cordero, que fueron los que armaron este proyecto de ley incluido en la Ley Base, pero una gran parte del mismo está frenada por la Justicia.
La intención del Gobierno es tratar la reforma laboral en el recinto a mediados de febrero, con fecha tentativa el día 12. Desde el oficialismo aseguran que los contactos están en marcha y que el clima de negociación es favorable y, por ahora, no prevén ningún cambio, pero en la medida que la oposición insista con el impacto de la baja de la recaudación tributaria podría haber una decisión de parte del Gobierno.


