domingo 7 diciembre 2025

Investigadores de Cuyo desarrollaron pellets de biofertilizante a base de compost para cultivos sostenibles

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Para atender este desafío, investigadores del INTA y el Conicet diseñaron un producto basado en residuos agroindustriales compostados, que con un proceso de pelletizado se transforma en un bioinsumo industrializable.

El deterioro de la fertilidad y la pérdida de materia orgánica se han convertido en uno de los problemas más urgentes de los sistemas agrícolas.

“Con Biopellet buscamos dar respuesta a una demanda concreta: mejorar la fertilidad de los suelos sin recurrir a estiércol crudo y con una alternativa más accesible que los fertilizantes químicos”, señaló Luis Bueno, investigador del INTA San Juan.

Validado en ensayos a campo con tomate, vid, forrajes y hortalizas, Biopellet es un biofertilizante que incorpora materia orgánica, nutrientes y microorganismos beneficiosos que mejoran la estructura del suelo, la disponibilidad de nutrientes y la productividad de los cultivos.

- Advertisement -

El formato pelletizado revoluciona el manejo: es más práctico para el productor y asegura la distribución homogénea en el campo. Además, su formato facilita transporte, almacenamiento y aplicación, con ventajas sobre otros bioinsumos”, enfatizó Emanuel Ontivero, biólogo del Conicet y del INTA.

EL PELLETIZADO, LA GRAN INNOVACIÓN

La principal innovación del desarrollo está en el formato pelletizado, una presentación poco habitual en biofertilizantes.

- Advertisement -

El impacto de Biopellet trasciende la agronomía. El producto se elabora con residuos agroindustriales provenientes del Parque de Tecnología Ambiental de San Juan, lo que potencia un modelo de economía circular con beneficios ambientales, sociales y productivos.

La propuesta apunta a simplificar las tareas en campo, reducir costos logísticos y facilitar la adopción tecnológica, especialmente entre productores medianos y pequeños.

Además, se posiciona como una alternativa de bajo costo que facilita la transición hacia una agricultura regenerativa.

“Nuestro objetivo es transformar un pasivo en un insumo estratégico para la producción, generando empleo local y potenciando la competitividad de los productores”, destacó Carlos Núñez, economista del proyecto.

Elaboran fertilizantes ecológicos con desechos de yerba mate

Sin embargo, el proyecto mira más allá: se trabaja en el diseño de una planta de mayor escala que permita abastecer a productores locales y también acceder a mercados regionales e internacionales.

MERCADO EN EXPANSIÓN

Según estimaciones del INTA, el mercado inicial en Cuyo abarca más de 345.000 hectáreas con potencial de adopción inmediata.

Biopellet se posiciona como una tecnología de triple impacto: mejora la salud del suelo, reduce pasivos ambientales y potencia la competitividad productiva. Con ensayos exitosos, una demanda creciente y un modelo escalable, el desarrollo destaca como un paso concreto hacia sistemas más sostenibles y eficientes.

“Este desarrollo refleja el rol del INTA en vincular ciencia y producción, ofreciendo soluciones prácticas que fortalecen la agricultura del futuro”, concluyó Bueno.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata el Seven de Ciudad del Cabo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El seleccionado argentino de rugby seven, conocido como Los Pumas 7s, volvió a subirse al podio en Ciudad del Cabo tras quedarse con la medalla de plata, al caer por 21 a 19 ante Sudáfrica en la final del torneo.

“El que compró dólares…”: el duro pronóstico de Di Stefano para 2026

Buenos Aires, 7 de diciembre (NA) — El economista Salvador Di Stefano proyectó un escenario optimista para la economía argentina en 2026, sosteniendo que la ausencia de campaña electoral será un factor clave para la estabilidad, luego de un 2025 que estuvo “empañado por la campaña ele

Björn “Axlar” Pétursson: el único asesino serial en toda la historia de Islandia

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Björn Pétursson, conocido como “Axlar Björn” y “el granjero asesino” fue el único criminal serial en la historia de Islandia, que confesó haber matado a ocho personas, pero los investigadores estiman que fueron más de 18.

Bancos versus fintech en Argentina: crece la disputa por el control del pago de salarios

El debate crece mientras el Gobierno de Javier Milei prepara los últimos detalles de la reforma laboral que espera presentar en los próximos días para que sea tratada en diciembre, durante el período

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

07/12/2025 – 10:10hs

A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares
En este pu

Nuevo bono en dólares: qué hay detrás de la estrategia de Caputo y a qué inversores apunta

Si bien se trata de una emisión por un monto chico, a corto plazo y bajo legislación local, la señal es positiva: es visto como un puntapié para que el riesgo país continúe cediendo y, de esta man

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este martes 9 de diciembre

En medio de un escenario donde la tensión volvió a instalarse en el mercado cambiario argentino luego de una serie de señales que, combinadas, reavivaron dudas sobre la fortaleza del Banco Central