miércoles 12 noviembre 2025

Riego con inteligencia artificial: el desarrollo cordobés que fue premiado en un concurso universitario

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Frente a ese escenario, un grupo de jóvenes profesionales formados en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ideó OPTIMACQUA.

La gestión eficiente del agua se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la agricultura moderna. En un contexto de variabilidad climática y creciente presión sobre los recursos hídricos, cada gota cuenta.

El desarrollo acaba de obtener el segundo premio en la categoría “Productos, procesos y servicios” del certamen UNC Innova 2025, organizado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC. Además, el año pasado recibió una mención especial en el Concurso de Ideas Innovadoras del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba.

Se trata de una herramienta que combina agricultura de precisión, inteligencia artificial y observación satelital para determinar con exactitud cuánta agua necesita un cultivo y en qué momento debe aplicarse.

- Advertisement -

OPTIMACQUA apunta justamente a ese segmento productivo: se trata de una aplicación en la nube que integra información proveniente de distintas fuentes —estaciones meteorológicas, imágenes satelitales (MODIS, Sentinel, Landsat) y datos del campo— para generar un balance hídrico diario.

UN SERVICIO INTELIGENTE PARA EL MANEJO DEL RIEGO

En Argentina existen 2,1 millones de hectáreas bajo riego tecnificado, y los especialistas estiman que el potencial podría superar los 6 millones de hectáreas en los próximos años. En ese contexto, la optimización del uso del agua aparece como una prioridad.

- Advertisement -

Facsímil del reporte al que accederán productora/es y empresas agrícolas suscritas al servicio de OPTIMACQUA.

A partir de ese diagnóstico, algoritmos entrenados con machine learning producen reportes con recomendaciones personalizadas sobre cuándo y cuánto regar. “El objetivo es reducir el desperdicio de agua y energía, evitar el estrés hídrico o el anegamiento y, al mismo tiempo, mejorar los rendimientos”, explicó Ignacio Pascual, uno de sus creadores, al sitio UNCiencia.

“Estamos ajustando los algoritmos y comenzando a testear el sistema con datos reales, simulando casos concretos de aplicación”, agregó Pascual.

CÓMO FUNCIONA OPTIMACQUA

La herramienta cruza información climática, edáfica y satelital con modelos agrometeorológicos y de cultivos. De ese modo, puede estimar la evapotranspiración real del cultivo, calcular las constantes hídricas del suelo y simular el comportamiento del agua en distintas condiciones.

El grupo está conformado por Ezequiel y Emiliano de Luca, Ignacio Pascual, Federico Machado (ingeniero electrónico) y Mauro López Gregori (licenciado en Oceanografía). Todos son egresados o posgraduados de la UNC y del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, un centro de referencia en el uso de tecnología satelital para el monitoreo ambiental.

Por su parte, Ezequiel de Luca, otro de los integrantes del equipo, detalló: “Hace casi un año realizamos monitoreos en un lote de referencia, con visitas tres veces por mes, para calibrar y ajustar los modelos en cultivos de soja, maíz y trigo”.

“Inicialmente, la idea es ofrecer reportes quincenales o semanales, y luego avanzar hacia una aplicación completamente operativa, donde el productor cargue sus datos y reciba las recomendaciones de riego”, precisó Pascual.

DEL LABORATORIO AL LOTE

Si bien el servicio aún no se encuentra comercialmente disponible, el modelo de negocio prevé un esquema de suscripción flexible, con distintos planes que incluyen visitas a campo para relevar parámetros fundamentales: tasa de infiltración, constantes hídricas, características del suelo e historial de manejo.

CIENCIA APLICADA Y SUSTENTABILIDAD

Uno de los diferenciales de OPTIMACQUA es su base científica sólida y multidisciplinaria. La generación de reportes combina conocimientos de teledetección, modelado agrometeorológico y de cultivos, machine learning y tecnologías geoespaciales en la nube.

“De todos modos, las decisiones finales siempre deben ser interpretadas por un ingeniero agrónomo responsable”, aclaró.

Inteligencia artificial, el futuro que ya llegó en el agro: “El que no se adapte, no va a producir”

“Entre los objetivos estratégicos se cuentan el ahorro de agua y energía, la reducción de costos, la minimización del impacto ambiental y la mejora del rendimiento”, subrayó De Luca.}

Los algoritmos analizan variables como temperatura, humedad, precipitaciones, índice de vegetación y coeficiente de cultivo, para estimar la demanda hídrica y sugerir la dosis precisa. El procesamiento se realiza en Google Earth Engine y la aplicación está desarrollada en Python, alojada en Google Cloud, lo que permite escalabilidad y acceso remoto.

INNOVAR DESDE LA UNIVERSIDAD PARA EL AGRO

El proyecto refleja el potencial de los equipos surgidos del sistema universitario argentino para generar innovación con impacto productivo. En este caso, la UNC funcionó como espacio de encuentro entre la ciencia, la tecnología y el agro, impulsando una herramienta que podría revolucionar la gestión del riego en el país.

Y completó: “El recambio generacional en el agro genera un terreno fértil para este tipo de soluciones: las nuevas camadas de productores son más receptivas a la tecnología y a la agricultura de precisión”.

“Queremos que OPTIMACQUA sea una herramienta que ayude al productor a tomar mejores decisiones y a usar el agua con inteligencia”, concluyó Pascual.

Mientras avanzan en las pruebas y ajustes de sus modelos, los creadores de OPTIMACQUA miran más allá del reconocimiento académico: su meta es llevar la ciencia al campo y contribuir a una agricultura más eficiente, competitiva y sostenible.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

IPC: Indec publica la inflación de octubre y bancos internacionales anticipan leve repunte

El último dato oficial para septiembre fue de un 2,1%, con lo que la variación interanual fue de 31,8% y la acumulada, de 22%.
El Indec publicará este miércoles la inflación de octubre en Argentina.

Se confirmaron los árbitros de la última fecha del Torneo Clausura 2025

Fueron confirmadas las ternas arbitrales que impartirán justicia en la fecha 16, la última del Torneo Clausura en la previa de los playoffs.

Presupuesto 2026: jubilados mantendrán aumentos por inflación pero sin incrementos extra

Los jubilados mantendrán los aumentos por inflación establecidos por el decreto presidencial, pero no tendrán ningún incremento adicional de sus haberes, ni del bono de 70 mil pesos que cobran los adultos que perciben la jubilación mínima.

Quirno viaja este miércoles a Washington y Milei desiste de asistir al G20

El canciller Pablo Quirno viajará este miércoles a Washington para proseguir las negociaciones con Estados Unidos por el acuerdo de libre comercio, mientras el presidente Javier Milei desistió de participar a fines de este mes de la cumbre del G20, al igual que su par nortemaricano Donald Trump.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

El nuevo CEDEAR que recomienda un experto de la City: “Puede subir hasta 15% en dólares”

11/11/2025 – 19:15hs

Un flamante Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR) de una empresa particular seduce a un analista en inversiones.

Quebró emblemática marca que producía dulce de leche, yogurt y quesos: hay 150 personas en la calle

Según el fallo, la empresa acumulaba deudas impagas que incluían u$s293.857 en cuotas vencidas del acuerdo homologado, además de pasivos postconcursales por más de $8.

El monto que un empleado de comercio destina como cuota solidaria al gremio

Se trata de un monto que se descuenta del sueldo de cada empleado con el fin de que permanezca adherido a la agrupación sindical en cuestión.