El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme y el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmaron una serie de convenios para ampliar la superficie irrigada y beneficiar a aproximadamente 1.000 productores de los departamentos de Lules y Chicligasta, según se informó oficialmente.

Por otro lado, con la obra de Refuncionalización del Canal de San Martín Norte, se pondrá en funcionamiento la red del canal que abarca 2.036 hectáreas actualmente irrigadas y distribuidas entre 50 usuarios y con un financiamiento de 1.000 millones de pesos.

Neme subrayó que “todo esto tiene que ver con el enfoque del ministro Sergio Massa que tiene una cosa muy clara y es que la Argentina se desarrolla produciendo, generando trabajo y con mayor educación para ser más productivo. Sin Estado y vinculación con los sectores productivos no se puede pensar en desarrollo, tenemos la experiencia histórica que con el libre mercado no se desarrolla por sí sola ninguna Provincia, ninguna economía regional y ninguna sociedad del interior del país”.

El funcionario destacó que “estas obras benefician al desarrollo productivo de la región, potenciando la comercialización de los productores y la competitividad de las economías regionales tucumanas. Sabemos que más riego significa más producción, y en este sentido, el Plan Argentina Irrigada está teniendo un impacto muy positivo”.

OBRAS PARA EL AGRO

Por su parte, el vicegobernador Jaldo agregó que esta inversión “va a mejorar el sistema presurizado de la distribución y provisión de agua para riego en Lules, y por otro lado, la reparación del canal va a mejorar en cantidad y calidad la provisión del agua para quienes siembran y producen hortalizas y frutillas”.

PUEDE INTERESARTE  Carrefour rechaza carne de Mercosur: impacto en Sudamérica y Europa

Ambas obras, que forman parte del Plan Integral Argentina Irrigada y se complementan con el Plan Ambiental de Riego y Energías Renovables, focalizado en productores familiares del Norte Argentino.

Este proyecto tiene una inversión de 90 millones de pesos y busca aumentar la eficiencia del riego intrapredial y la eficiencia energética, mediante la incorporación de tecnología de riego y de energías renovables.

Esto se realizará mediante la puesta en funcionamiento de 56 Kits de riego por goteo dentro del sistema de riego presurizado y beneficiará a 56 familias de productores hortícolas de manera directa y 224 en forma indirecta que tienen hasta 2 hectáreas operativas en el departamento de Lules. Con este programa se van a regar un total de 88,5 hectáreas.

Además, Neme otorgó un reembolso de 10.687.089,60 pesos a tres PyMES agropecuarias que producen dentro del sistema Presurizado del Río Lules, y se destinará créditos por 70.015.000 pesos a agrupaciones formales e informales de la economía familiar que se comprometan a producir de manera sustentable para disminuir el impacto sobre el cambio climático. El monto total de la inversión es de 600 millones de pesos.