domingo 7 diciembre 2025

Riego estratégico para cubrir el déficit hídrico y salvar los cultivos

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

En el marco del Congreso Maizar 2023, Leandro Storti del grupo IRRISUR –distribuidor oficial de Valley® Irrigation en el sudeste bonaerense- participó del panel “La importancia de gestionar el riesgo agropecuario”, junto con el meteorólogo Leonardo de Benedictis; Fernanda Muñoz, manager de Riesgos Agropecuarios de Seguros SURA; y Marcelo Comisso, Gerente de Investigación y Desarrollo de Producto de MATBA-ROFEX. El panel fue moderado por el presidente de ASAGIR, Enrique Moro.

Storti reflexionó acerca de las posibilidades con que cuenta el país para mitigar los efectos de la sequía con los recursos hídricos que cuenta y afirmó: “el agua es un recurso renovable, finito y vulnerable”. En ese sentido, especificó: “dos grados de temperatura en las corrientes marinas del Océano Pacífico puede hacer que lluevan más o menos milímetros”.

De acuerdo con Storti, “tenemos la suerte de tener un país que tiene un buen régimen pluviométrico, sobre todo en la Pampa Húmeda y estamos parados arriba de acuíferos.” Y agregó: “Eso nos da la posibilidad de almacenar agua para poder después extraerla y utilizarla cuando la necesitamos”.

El ingeniero hidráulico reconoció que este fue el peor año que ha tocado en cuanto a la sequía. Ante la pregunta, ¿se puede regar más en la Argentina?, Storti consideró que existen condiciones para hacerlo, ya sea con agua subterránea o con aguas superficiales.

- Advertisement -

Explicó que, si a la precipitación se le descuenta la evaporación y la escorrentía, el resto del agua se percola, recarga los acuíferos, los que están más arriba, que en su caso es el Pampeano, y los más profundos. “La inercia que tiene el agua subterránea es mucho menor de la que se da con las aguas superficiales, o sea que se mueve a mucha menor velocidad. Por eso la utilización de los acuíferos subterráneos nos permite atenuar las variaciones pluviométricas interanuales”, indicó.

Siguiendo a Storti, afirmó respecto a los cultivos en secano, que “estamos jugándonos el año agrícola con la reserva de agua que podemos almacenar en aproximadamente un metro”. En esa línea, hizo hincapié en que “con la ayuda del riego y las tecnologías para poder extraer el agua podemos llegar a explorar profundidades de 60 hasta 80 metros, entonces la capacidad de almacenaje de esos acuíferos nos permite armar un buffer para el riego estratégico o suplementario, como es el que realizamos en la zona húmeda y subhúmeda.”

- Advertisement -

Es decir, a través de esta tecnología se pueden “cubrir déficits hídricos en momentos estratégicos para salvar los cultivos.”

En zonas áridas, el riego es indispensable. Por lo tanto, de acuerdo con Storti, “cuando se diseña un equipo de riego, tiene que estar diseñado para cubrir la capacidad de la demanda hídrica, la totalidad de la demanda hídrica.”
Y agregó: “No es regar por regar, sino tener conciencia de los milímetros que tengan el mayor impacto de producción posible y que también sean la menor cantidad posible”, remarcó Storti en referencia a la responsabilidad de cuidar los recursos naturales. En ese sentido Valley ofrece herramientas y equipos que tienen capacidades tecnológicas que permiten aplicaciones de agua, fertilizantes y agroquímicos de manera puntual y en función de las reales necesidades de los cultivos, minimizando el impacto ambiental y reduciendo costos.

Storti señaló que aún no se tiene plena conciencia respecto al potencial de desarrollo del riego en la región. Enfatizó en la posibilidad de aprovechar los ríos Paraná, Uruguay, Negro, Colorado, Chubut y Santa Cruz para regar alrededor de 2 millones de hectáreas.

Mencionó la importancia de monitorear las napas para hacer un uso sostenible del recurso y destacó la necesidad de una mayor interacción entre el sector público y privado para desarrollar zonas marginales. En cuanto a las zonas de crecimiento, consideró que es posible aumentar la superficie regada en los campos ya existentes y armar esquemas defensivos de riego zonas aledañas, asegurando la producción nacional.

Con el sistema de riego por pivot, se busca captar y distribuir el agua de la manera más eficiente posible, es decir, con la mayor uniformidad, con el menor costo operativo, con la mayor simplicidad para poder cubrir esos baches de déficit hídrico. En definitiva, concluyó Storti, “lo que estamos buscando es una gestión integrada de los recursos hídricos.” Y aseguró: “el riego es un denominador muy importante de la economía: cada inversión que se hace en riego multiplica los rindes y mueve a la economía.”

spot_img
spot_img

Últimas noticias

“El que compró dólares…”: el duro pronóstico de Di Stefano para 2026

Buenos Aires, 7 de diciembre (NA) — El economista Salvador Di Stefano proyectó un escenario optimista para la economía argentina en 2026, sosteniendo que la ausencia de campaña electoral será un factor clave para la estabilidad, luego de un 2025 que estuvo “empañado por la campaña ele

Björn “Axlar” Pétursson: el único asesino serial en toda la historia de Islandia

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Björn Pétursson, conocido como “Axlar Björn” y “el granjero asesino” fue el único criminal serial en la historia de Islandia, que confesó haber matado a ocho personas, pero los investigadores estiman que fueron más de 18.

Bancos versus fintech en Argentina: crece la disputa por el control del pago de salarios

El debate crece mientras el Gobierno de Javier Milei prepara los últimos detalles de la reforma laboral que espera presentar en los próximos días para que sea tratada en diciembre, durante el período

Se cumple un año de la detención de Nahuel Gallo: qué se sabe del gendarme argentino en Venezuela

Buenos Aires, 7 diciembre (NA)– Nahuel Gallo, quien se desempeña como cabo primero en la Gendarmería Nacional Argentina, se encuentra detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024, cuando presuntamente fue secuestrado por funcionarios venezolanos a las órdenes del presidente Nicolás

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

07/12/2025 – 10:10hs

A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares
En este pu

Nuevo bono en dólares: qué hay detrás de la estrategia de Caputo y a qué inversores apunta

Si bien se trata de una emisión por un monto chico, a corto plazo y bajo legislación local, la señal es positiva: es visto como un puntapié para que el riesgo país continúe cediendo y, de esta man

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este martes 9 de diciembre

En medio de un escenario donde la tensión volvió a instalarse en el mercado cambiario argentino luego de una serie de señales que, combinadas, reavivaron dudas sobre la fortaleza del Banco Central