“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reactivar las plantas de Fabricaciones Militares. Es auspicioso ver a FM de Río Tercero siendo parte de este proyecto que fomenta la industria nacional”, expresó Rossi a través de un comunicado difundido por el ministerio.
Durante la firma del convenio, en la sede de FM en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario subrayó que esta iniciativa corresponde a lo encomendado por el presidente Alberto Fernández “sobre comenzar a potenciar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la industria de la defensa sustentable y que no genere un déficit para el Estado”.
Según consignaron voceros de Defensa, “se espera que a comienzos de septiembre se incorporen las nuevas Tolvas Graneros 60 de trocha angosta realizadas íntegramente en los talleres que FM tiene en la localidad de Río Tercero en Córdoba”.
Estos vagones, que habían comenzado a fabricarse en la gestión anterior de Rossi en Defensa entre 2013 y 2015, formarán parte de la línea Belgrano Cargas que recorre el norte del país.
Mario Meoni, ministro de Transporte, que tiene a su cargo a TAC, afirmó que se trabaja “activamente para fomentar el transporte de cargas por tren”, ya que es “central y estratégico para el país”.
“Esta alianza forma parte de ese plan estratégico con el que también generamos empleo. Un plan con el que, además, vamos a hacer las obras necesarias para seguir potenciando los trenes, incorporado más tecnología y generando mejores condiciones para las economías regionales”, concluyó Meoni.
Durante la firma, el presidente de FM, Iván Durigón, afirmó que con estas medidas “se revaloriza la capacidad que tiene el Estado como dinamizador de la industria nacional”.
En esa línea, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó que “con esta adenda se recupera una alianza estratégica para la fabricación nacional de material rodante que es clave porque además de hacer crecer a nuestra flota se genera trabajo argentino”.