La Argentina es uno de los grandes centros enológicos a nivel mundial y en ese contexto la prestigiosa publicación World´s Best Vineyards elaboró un ranking con las 10 mejores bodegas para visitar en nuestro país.
En la selección figuran principalmente bodegas ubicadas en Mendoza, región vitivinícola argentina por excelencia, aunque también hay un caso de una bodega ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes.
10- BODEGA CHEVAL DES ANDES
La bodega Cheval des Andes es una distinguida bodega ubicada en Mendoza, fundada en 1999. Es un proyecto colaborativo entre Château Cheval Blanc de Burdeos y Terrazas de los Andes: esta alianza combina lo mejor de ambas bodegas y esta enfocada en producir vinos Malbec de calidad premium.
9- BODEGA LUIGI BOSCA
Luigi Bosca es una de las bodegas más tradicionales y antiguas de Argentina: se fundó en 1901 en Lujan de Cuyo, Mendoza, y luego fue sumando viñedos en otras regiones clave de Mendoza. Finca El Paraíso es el viñedo más antiguo y extenso de esta bodega, en el que se cultivan una amplia gamada de variedades de uva, como Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
8- BODEGA KAIKEN
La bodega Kaiken fue fundada en 2001 por el enólogo chileno Aurelio Montes y está ubicada en la región de Vistalba, Luján de Cuyo. En esta bodega se producen vinos premium Malbec, Cabernet Sauvignon, entre otras cepas reconocidas.
7- BODEGA LAGARDE
Lagarde es una de las bodegas más añejas de la Argentina: se fundó en 1897 en Mayor Drumont, Luján de Cuyo y desde 1969 ha estado dirigida por la familia Pescarmona. Elabora reconocido vinos de alta gama y tiene diversas líneas en las que se destacan los vinos Malbec.
6- BODEGA COLOMÉ
Colomé es la única de este listado que no es de Mendoza: está ubicada los Valles Calchaquíes de Salta y actualmente es la bodega en funcionamiento más antigua de Argentina. En 2001 esta bodega sufrió una gran transformación cuando el empresario suizo Donald Hess contrató al enólogo francés Thibaut Delmotte, quien le imprimió un nuevo estilo a sus vinos. Bodega Colomé a su vez es conocida por contar con el Museo James Turrell, dedicado a obras que exploran la percepción de la luz y el espacio.
5- BODEGA DIAMANDES
DiamAndes es una de las bodegas más jóvenes de la Argentina: fue fundada en 2005 por una familia de Burdeos, Francia, y está ubicada en el corazón del Valle de Uco, Mendoza. Es parte del famoso proyecto Clos de los Siete, liderado por el reconocido enólogo francés Michel Rolland.
4- BODEGA EL ENEMIGO
El nombre oficial de bodega El Enemigo es Bodega Aleanna y la fundaron el 2009 el reconocido enólogo argentino Alejandro Vigil y Adrianna Catena, historiadora e hija de Nicolás Catena Zapata. Entre otras variedades de alta gama, produce vinos Malbec, Cabernet Franc y Chardonnay.
3- BODEGA RICCITELLI
Oficialmente se la conoce como Riccitelli Wines y está ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza. Cuenta con 20 hectáreas de viñedos con cepas Malbec que fueron plantadas a principios del Siglo XX.
2- BODEGA SALENTEIN
Salentein es una reconocida bodega del Valle de Uco, Mendoza, que fundó en 1992 un empresario holandés que cuenta con una impresionante sala de barricas subterránea y se destaca por elaborar vinos premium.
1- BODEGA DURIGUTTI
Bodega Durigutti es conocida oficialmente como Durigutti Family Winemakers y está considerada como la mejor bodega de la Argentina. La fundaron los hermanos Héctor y Pablo Durigutti y está ubicada en la localidad de Las Compuertas, Valle de Uco, Mendoza. La finca principal, denominada Finca Victoria en honor a su madre, abarca 40 hectáreas de viñedos, bosques y una laguna, incluyendo parcelas centenarias de Malbec.