El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó la iniciativa de la provincia, VinArte, tendiente a unir su afamada Ruta del Vino de Altura con actividades artísticas, por medio de un concurso cuyo objetivo es potenciar un producto turístico-cultural con una de las actividades distintivas de la región.
En declaraciones a Télam Radio, Peña explicó que se trata de un programa “que tiene que ver con involucrar el mundo del arte a las bodegas”, para lo cual se invitó “a todos los artistas” que plasmen su arte en las etiquetas de los vinos salteños.
“Es una de las estrategias que estamos trabajando y acompañando con el desarrollo de la Ruta del Vino, y creo que en un futuro será un programa muy interesante para el arte del dibujo, de los pintores junto al arte de hacer vino”, señaló.
El funcionario agregó que además se está trabajando con programas de capacitación junto a la Coviar y Bodegas de Salta “en la puesta en valor de toda la cartelería y señalización de la Ruta del Vino de nuestra provincia, que cuenta con 30 bodegas abiertas al público para recibir a turistas en todo momento con distintos tipos de actividades”.
Peña remarcó que se viene trabajando muy fuerte en el producto, que significa conocer una ruta que está inmersa en los Valles Calchaquíes “desde Cafayate hasta cerca de La Poma”.
“Para nosotros un placer poder trabajar turísticamente este producto, que es el enoturismo, que tiene muchas expresiones para ofrecer y que creemos que en la provincia de Salta tiene mucho más por crecer”, remarcó.
Por otra parte, Peña resaltó el buen funcionamiento del programa PreViaje en la provincia, que, dijo, “ha generado un movimiento y una reactivación sobre todo de las agencias de viaje, que era tan necesario”.
En ese sentido, destacó que se había realizado una capacitación con el Ministerio Turismo y Deportes con 120 prestadores de servicios del norte argentino, que están dentro del programa.
En relación al turismo internacional, Peña dijo que se está trabajando a la espera de la decisión administrativa que permita el arribo de turistas extranjeros, “para poder habilitar nuestro aeropuerto provincial”.
“Nosotros teníamos dos conexiones que nos vinculaban con Lima y con Panamá. En esta primera etapa, lógicamente, para los argentinos que puedan volver al país y además para todos los extranjeros que esté exceptuado”, agregó.
Tras reconocer que para ello “había que esperar todavía un poquito más”, adelantó que el ministro, Matías Lammens, junto al Ministerio de Salud, “están trabajando y viendo las posibilidades y las fechas precisas, pero creo que a medida que la Argentina siga avanzando fuertemente como lo viene haciendo con el plan de vacunación, esa fecha cada vez se va a ir viniendo más cerca”.












