Santa Fe: comenzó la siembra del trigo y se intensificó la cosecha gruesa

Se estima que se sembrarán 465.000 hectáreas con el cereal, 6% más que en el ciclo anterior. En soja temprana la cosecha mostró un avance del 68%. En la soja de segunda se están obteniendo alentadores resultados en la región

- Advertisement -

Se estima que se sembrarán 465.000 hectáreas con el cereal, 6% más que en el ciclo anterior. En soja temprana la cosecha mostró un avance del 68%. En la soja de segunda se están obteniendo alentadores resultados en la región

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 8 y 14 de mayo de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que las condiciones climáticas se revirtieron como consecuencia del ingreso de un centro de alta presión que originó estabilidad, importante descenso de la temperatura, de la humedad ambiente o de grano.

Este cambio permitió un intenso y significativo avance del proceso de cosecha, en los departamentos del sur y centro del área de estudio, no así en los del norte, donde persistió la inestabilidad con elevados contenidos de humedad ambiente, de grano o de los suelos.

Se inició así, un nuevo ciclo de cosecha fina, bajo óptimas condiciones ambientales y con disponibilidad de agua útil. Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra de 465.000 ha, 28.500 ha más, que la superficie implantada en el año 2023 que fue de 436.500 ha, la misma se incrementaría alrededor del 6 %.

Para el lapso comprendido entre el 15 y el 21 de mayo de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, parcialmente nublado, estabilidad climática, despejado, días soleados, buen tiempo, descenso de las temperaturas diarias, con probabilidad de ocurrencia de nuevas heladas en los departamentos del sur y centro del área de estudio pero, baja en el norte e inestabilidad a fines del lunes 20, con posibilidad de lluvias débiles y alguna tormenta para dicho sector, condiciones que se mantendrían hasta el final del intervalo.

Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 3 a 15 ºC y máximas de 13 a 20 ºC.

SOJA TEMPRANA
Las condiciones del clima mejoraron y paulatinamente se pudo entrar las maquinarias a los predios.

- Advertisement -

Por lo que la recolección solo mostró un grado de avance del 68 %, con un progreso intersemanal de 20 puntos en toda el área de estudio y un retraso de 29 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, que para similar fecha alcanzó el 97 %.

• En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 90 %, con un progreso intersemanal de 22 puntos.

• En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 – 20 – 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 75 %, con un progreso intersemanal de 21 puntos.

• En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 10 – 12 – 14 qq/ha, con máximos de 17 a 22 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 28 qq/ha. Grado de avance 35 %, con un progreso intersemanal de 17 puntos.

La continuidad de la inestabilidad climática, nuevamente incidió en el estado de los sojales en etapa de madurez fisiológica, por lo se constataron pérdidas de calidad en los granos, algunos manchados e incluso brotados y presencia de patógenos, hongos.

 

ALGODÓN
Durante cuatro a cinco días las condiciones ambientales fueron similares a las de la semana anterior, elevada humedad ambiente y de suelo que impidieron el normal avance de la recolección del algodón.

El retraso en la cosecha provocó y provocaría nuevos deterioros en las fibras, el rebrote de las plantas y de las semillas, además de la aparición de patógenos en las cápsulas, que aún se encontraron en etapas de desarrollo.

 

SOJA TARDÍA
El proceso de cosecha de la soja tardía (de segunda), continuó lentamente, siempre condicionado por las características ambientales y la disponibilidad de equipos o cosechadoras.

En el área en que se concretó la actividad, los resultados fueron muy alentadores con respecto a los rendimientos promedios obtenidos en el 2023, especialmente en los departamentos San Martín, San Jerónimo, centro sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital.

A un 80 % de los sojales se los detectó en estados buenos, muy buenos o excelentes. El 18 % del área implantada presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante.

 

MAÍZ TARDÍO
Los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes.

Como consecuencia de dicha realidad a los cultivares se los encontró en estado, que se determinó, como finalización de ciclo. La evaluación de la situación particular de cada parcela, sus condiciones y el destino final, correría por cuenta del productor.

Debido a que el ciclo del maíz tardío (de segunda) se interrumpió, continuó lentamente la recolección de algunos lotes, lo que haría más rápido y corto el período de dicha actividad, en comparación con años anteriores.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:

• En el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha,

• En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 22 qq/ha y

• En el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 27 qq/ha.

 

AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en él SEA, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana, importantes sectores presentaron excesos hídricos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían, el futuro de la cosecha fina 2024, ya iniciada.

- Advertisement -