El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 9 y 15 de octubre, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en primer lugar, de las lluvias ocurridas en la semana, en los distintos departamentos.
Al respecto indica que, en el área de estudio, los montos de agua caída, con promedios mínimos y máximos, fueron los siguientes:
Las condiciones ambientales regularon las actividades agrícolas.
-La implantación de girasol, en las zonas donde se produjeron precipitaciones las semanas anteriores y esta última, a excepción de los departamentos Nueve de Julio y noroeste de San Cristóbal, a medida que los suelos lo permitieron se reanudó el proceso de siembra, favorecido por las nuevas condiciones edáficas y lo ya implantado, presentó buena emergencia. <
Hasta la fecha, se completó satisfactoriamente el 78 % de la superficie proyectada, aproximadamente unas 107.640 ha, con un incremento intersemanal de 8 puntos. La intención de siembra para la campaña de cosecha gruesa 2024/2025, se estimó en alrededor de 138.000 ha, con un crecimiento del 4 %, en comparación con la del año anterior.
– La implantación de maíz temprano, en igual área geográfica que la mencionada para el girasol, el movimiento de sembradoras e incorporación de nuevos lotes con el cereal, fue constante.
Se aprovechó plenamente el agua útil disponible en los perfiles y los últimos días de la ventana óptima de implantación, puntualmente, en el sector lechero de los departamentos del área de estudio. La situación mostró hasta la fecha un 60 % de la superficie proyectada, unas 45.600 ha, con un progreso intersemanal de 20 puntos y una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían alrededor de 76.000 ha.
Los pronósticos de precipitaciones en estos últimos quince días se concretaron, con irregularidad en su distribución espacial, geográfica y en los montos pluviométricos, situación que revirtió parcialmente, el período seco y el marcado déficit hídrico que generó, en casi todo el SEA, a excepción de los departamentos Nueve de Julio y noroeste de San Cristóbal, donde se reestructuraron planificaciones y evaluaron las posibilidades de siembras durante las ventanas óptimas para cada cultivo, seleccionado oportunamente o de nuevos cambios, por las lluvias ocurridas
Para el lapso comprendido entre el 16 al 22 de octubre del corriente año, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, día soleado, temperaturas medias a altas, buen tiempo.
La irregularidad de las precipitaciones ocurridas en las diferentes zonas del área de estudio y las variadas respuestas de cada parcela.
Por lo que, hasta la fecha, el 50 % de los trigales se encontró en estado bueno a muy bueno, un 30 % levemente regular a regular y malo el 20 % restante.
Las lluvias solo mejorarían, en un bajo porcentaje, las condiciones del cereal y solo detendrían la pérdida de los potenciales rendimientos.
En el departamento General Obligado, comenzó el proceso de cosecha de los primeros cultivares, los que se sembraron tempranamente y además del déficit hídrico, fueron influenciados, afectados por las altas temperaturas de semanas anteriores, por lo que tuvieron rendimientos promedios de 13 a 15 qq/ha, datos muy incipientes y solo a efectos informativos.
Los lotes de trigo, se encontraron en estado muy bueno a excelente, en un 50%; en estado levemente regular a regular en un 30%, es decir unas 126.000 has; y en estado malo, el 20%, unas 84.000 ha.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024 y de las nuevas planificaciones de la incierta campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025.