Santa Fe: en trigo, restaría sembrar el 13 % del total de la intención estimada

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 3 y el 9 de julio de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que las características climáticas de la semana fueron estables, algunos bancos de niebla, temperaturas muy bajas, con mínimas de – 2 °C a 0 °C y heladas, en toda el área de estudio.

- Advertisement -

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 3 y el 9 de julio de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que las características climáticas de la semana fueron estables, algunos bancos de niebla, temperaturas muy bajas, con mínimas de – 2 °C a 0 °C y heladas, en toda el área de estudio.

Las temperaturas máximas no superaron los 25 °C, dicha estabilidad predominó durante todas las jornadas, no se cumplieron los pronósticos de precipitaciones del día jueves 4, en los tres departamentos del norte santafesino, donde solo se dieron algunas lloviznas muy débiles. Tales condiciones ambientales, estables y secas, incidieron en el ritmo de las actividades agrícolas, particularmente el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección de los cultivos de la campaña gruesa. En maíz tardío se logró el 85 % de la superficie y el 57 % de algodón, en el área específica.

En cuanto a la siembra de trigo, por los ambientes secos, nuevamente disminuyó el agua útil en la cama de siembra, situación que, en los departamentos del centro este y noreste, condicionó el avance de dicha tarea, en el resto del SEA, no se realizaron implantaciones, que se retomarían de registrarse precipitaciones. Hasta la fecha se logró el 87 % del total proyectado, representando aproximadamente 404.550 ha, con trigos de ciclo largo en mayor porcentaje y también se utilizaron semillas de ciclo intermedio.

Para el lapso comprendido entre el 10 y el 16 de julio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, jornadas soleadas, buen tiempo, temperaturas diarias bajas a muy bajas, altas probabilidades de ocurrencia de nuevas heladas, despejado a parcialmente nublado, vientos de direcciones variables en casi la totalidad del área de estudio, nulas posibilidades de precipitaciones. Condiciones estables, situación climática que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de – 4 a 9 ºC y máximas de 12 a 19 ºC

ALGODÓN

Prosiguió con normalidad el avance de la cosecha del algodón, por las condiciones climáticas, no se produjeron precipitaciones y las heladas favorecieron el secado del cultivo e impidieron el rebrote de los ejemplares.

- Advertisement -
PUEDE INTERESARTE  Avanza la siembra de cebada para la campaña 2024/25

Continuó siendo regular la calidad de las fibras y de las semillas, por la aparición de patógenos y se detectaron cápsulas dañadas por las condiciones que atravesó el cultivo, al igual que la calidad de las semillas.

La cosecha mostró:

  • sector este: del 70 % de avance, un intersemanal de 10 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 – 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha;
  • sector oeste: del 55 % de avance, un intersemanal de 7 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.

MAÍZ TARDÍO

En su totalidad, los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes.

La cosecha tuvo un grado de avance del 85 %, con una evolución intersemanal de 5 puntos porcentuales en todo el SEA, un progreso del 74 % en comparación con la campaña pasada, que había comenzado y solo llegaba al 11 %, para igual período.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores, sin variación semanal, solo que con el transcurso de los días la calidad de grano va deteriorándose:

  • en el sector norte: continuó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 20 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, con tendencia a disminuir y
  • en el sector centro: los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha, con tendencia a disminuir y
  • en el sector sur: los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha, con tendencia estable.
- Advertisement -