El 50% de la superficie triguera cosechada en la región núcleo afirma rindes superadores a los esperados, con lo que el rinde pasa de 35,4 a 37 qq/ha. esta semana.
El 50% de la superficie triguera cosechada en la región núcleo afirma rindes superadores a los esperados, con lo que el rinde pasa de 35,4 a 37 qq/ha.
“Hace 15 días atrás, cuando apenas arrancaba la cosecha, se estimaba un rinde medio de 35,4 qq/ha. Ahora, con 650.000 ha cosechadas, el rinde sube casi 2 qq/ha y se estima un promedio de 37 qq/ha”, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal. Aún restan por cosechar 650.000 ha con sectores que recién comienzan, como en el noreste bonaerense, donde se esperan rindes que superen 40 qq/ha.
Sin embargo, el noroeste de Buenos Aires aun no comenzó y los rindes podrían estar en torno a 33 qq/ha. De esta manera, el rinde de trigo se acerca al promedio de los últimos 10 años de la región, de 37,5 qq/ha (para el cálculo no se tuvo en cuenta el rinde de la campaña 2022/23, muy golpeada por la sequía).
¿Cómo sigue la cosecha de trigo en la región y cuáles son los resultados?
El centro sur de Santa Fe cosechó prácticamente todo el trigo. En Carlos Pellegrini el rinde medio finalizó en 33 qq/ha y en María Susana, se obtuvo 35 qq/ha. Hacia el sur provincial, la cosecha lleva un avance del 65%. En los alrededores de Bigand el rinde promedia entre 40 y 41 qq/ha. Mientras que en San Gregorio el rinde es de 35 qq/ha. Allí están más demorados con la cosecha: “las lluvias de esta semana permitirán que se terminen de entregar las espigas atrasadas”, comentan. El sudeste de Córdoba tiene un avance de cosecha del 65%. Los rindes medios van entre 40 y 42 qq/ha, superando los 38 qq/ha que se calculaban semanas atrás. El norte de Buenos Aires cosechó el 8% del trigo. En el noreste, se esperan rindes en torno a los 40 qq/ha, mientras que hacia el noroeste se esperan 33 qq/ha.