Desde KWS Argentina ven la próxima campaña de manera positiva. Con condiciones climáticas favorables y el pronóstico de un año “Niño” que aportarían más potencial para el rendimiento del maíz.
“La Re-evolución de la Genética es hoy”: desde la compañía alemana destacaron que sus híbridos de maíz ofrecen distintas posibilidades en cuanto a las ventanas de siembra.
Entre los destacados se encuentran los nuevos lanzamientos de esta campaña: el híbrido KWS 14-408 VIP3, conocido por su alto potencial y rendimiento excepcional. En lo que respecta a siembras tardías y de ambientes sanitarios (Córdoba Norte, NEA y NOA) las novedades son el KWS 16-607 VIP3 y KWS 16-959 VIP3, que establecen un nuevo estándar, especialmente en términos de sanidad de maíz.
De estos temas conversamos con Leonardo Galli.
P: Leonardo, la idea de estar siempre en el Congreso es también la de aprovechar para charlar con productores, asesores y tener un poco el pulso, el termómetro de lo que está viendo, por ejemplo, para la campaña de maíz. ¿Qué has podido charlar con productores o con asesores que están en el campo?
Es una buena oportunidad para estar con productores, asesores de diversas partes del país. ¿Qué es lo que vemos para esta nueva campaña? Arrancó muy fuerte, hubo un pulso muy fuerte de toma de decisión de muchos productores. Después, en general, se notó un bache. Y ahora vemos de nuevo la actividad que está repuntando, porque ya estamos muy cerca de la fecha de siembra.
Lo que estamos viendo es una diferencia según las zonas. Tenemos un Entre Ríos que está bien de humedad, entonces no hay duda en lo que es decisión de siembra y están preparándose, estamos a muy pocos días. Tenés provincias como Santa Fe, con sectores tamberos que claramente necesitan llenar su bache de alimento para sus rodeos. Santa Fe, la cuenca de Córdoba, saben que tienen que sembrar silo y ya han tomado decisión o están terminando de ajustar lotes ahora. Y después tenés el productor agrícola, que en algunas zonas pudo sembrar trigo, entonces ya tiene más o menos su rotación armada. Zonas donde no pudo sembrar o se sembró muy poco, entonces están terminando de definir cuánto van a hacer de soja, cuánto de maíz. Pero vemos que hay una predisposición interesante.
Obviamente en muchos casos, buscando líneas de crédito, de préstamos bancarios, pero creo que la decisión está hacia adelante porque faltó mucho maíz y hoy en día hay que reponer esos stocks y dentro de las rotaciones también siempre se busca mantener esa proporción.
P: ¿Qué híbridos tiene KWS para lo que sería maíz de primera y para maíz tardío?
KWS tiene lo que llamamos cuatro líneas de híbridos. Dos líneas generales que son híbridos para grano e híbridos para silo, los de híbridos sileros, bien específicos. Y dentro de eso tenemos los mercados de temprana y de tardía. En algunos casos tenemos un híbrido que juega en temprana y en tardía para grano, o en temprana y tardía para silo. Y después tenemos otros híbridos que son más específicos, o para siembra temprana, o por su perfil sanitario va más para una tardía. Tardía de la zona de transición, o tardía de lo que es el NOA o NEA, mucho más específicos.
Dentro de eso tenemos un surtido muy amplio, te puedo dar un montón de números, de nombres, pero fuertemente hemos lanzado un híbrido de alta performance para los mejores lotes de alto potencial, que es el KWS-14-408, es víptera 3, pensado bien para la zona núcleo, la zona donde tenemos los mayores potenciales de rendimiento. Después tenemos otro híbrido que es un carrilero que te corre temprana y tardía para apuntar a la estabilidad de lo nuevo, que es el KWS-19-120, que también tiene un perfil sanitario muy robusto que nos permite llevarlo hasta el NOA y al NEA, inclusive. Y después tenemos nuestro clásico KM3916 víptera, que también para nosotros fue muy importante como empresa para que puedan jugar tanto en temprana, si no lo puedo hacer en temprana, me voy a la tardía.
Hemos robustecido nuestro porfolio con los híbridos de silo. Antes teníamos algo muy específico para temprana, que sigue siendo un referente en el mercado, que es el KM4360 A-SG, es el más fiel en la balanza, es el que todas las compañías toman para medir, a ver cómo están respecto a ese, y hemos dado un salto en calidad y en versatilidad con dos lanzamientos del año pasado, KWS-60-050 y KWS-60-950. Híbridos para temprana y tardía, uno a su vez da la tecnología CL, que da otra posibilidad de manejo para lo que es malezas, un par de ciclos distintos. Entonces, aparte de estos que son el 80% de la composición de nuestra oferta, tenemos otros, pero con esto creemos que atendemos muy bien el mercado de temprana y tardía, de grano y de silo.
P: ¿Qué problemáticas ves? Los productores que van tomando decisiones, ¿ves alguna problemática a atender?
Yo creo que hoy la principal traba que hay es la expectativa del Niño, porque todavía no está lloviendo. Entonces, hoy la principal preocupación de los productores que veo es, ¿realmente va a llover para poder hacer la siembra temprana o no? Y si compro para temprano y no lo puedo sembrar, ¿lo puedo sembrar tarde o no? Bueno, creo que nosotros dentro de ese porfolio que tenemos, sí los podemos atender y sí estamos siempre muy cerca del productor para que si tiene que hacer un cambio de decisión o de posicionamiento de híbrido, darle la mejor recomendación técnica para que le vaya muy bien.