11.8 C
Buenos Aires
miércoles, 21 octubre 2020

Se mantienen estables la producción y el consumo de yerba mate

El dato surge al comparar los primeros seis meses de 2020 con igual período del año anterior, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En el consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante junio alcanzan los 24,2 millones de kilos, totalizando 134,4 millones de kilos para el semestre, muy similar al mismo período de 2019, cuando fueron 134,8 millones de kilos.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques tuvo un leve aumento en el semestre.

En junio los despachos sumaron 3,6 millones de kilos, acumulando un volumen de 19,6 millones de kilos para los primeros seis meses del año. En igual período de 2019 fueron despachados al exterior 17,9 millones de kilos.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indicaron que en junio ingresaron a secaderos 101,5 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 472,3 millones de kilos para el periodo enero-junio, contra los 526,4 millones del primer semestre de 2019.

A pesar del complejo contexto generado por la pandemia de coronavirus, los eslabones de la cadena yerbatera lograron en estos seis primeros meses adecuar su esquema productivo para satisfacer una demanda que no se detuvo.

Por último, tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, ya que en junio representaron el 58,65% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 34,47% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,45% los envases de dos kilos, y con el 1,11 % los de cuarto kilo.

En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 0,42 %, mientras que 3,90 % correspondió al rubro sin estampillas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Basterra se reunió con representantes de la producción y la industria lechera

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al director de Lechería, Arturo Videla, se reunió hoy por video conferencia con representantes de la Fundación PEL (FunPEL), que nuclea a las principales entidades de la producción y la industria lechera.

Premio internacional para un ingeniero de San Luis que diseñó un avión dron autónomo

El "Ojo de Halcón", un avión dron autónomo que utiliza la energía del sol para trasladarse y permitirá recibir información en tiempo real sobre incendios en áreas inaccesibles o proveer conectividad en zonas remotas, recibirá mañana un premio en el concurso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en Singapur.

23 de octubre: Nuevo Taller del IPCVA “Irradiación de productos y subproductos cárnicos bovinos”

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), llevará a cabo un nuevo taller on line. Será con conexión gratuita pero cupos limitados.