Natalia Ariño, de la Fundación FADA se refirió al empleo que genera el sector agroindustrial, y especificó cuáles son las cadenas que más empleo generan.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó un informe que corresponde al trabajo registrado que trae aparejado que la agroindustria representa a uno de los sectores que más trabajo y empleo tracciona, genera y sostiene. Además, se abren cada vez más puestos laborales. El informe indica que todos los trabajadores de la agroindustria nacional llenan 490 Luna Park.
“Es un informe que hacemos todos los años, estimamos cuál es el empleo que generan las cadenas agroindustriales y lo hacemos desde el 2018 con esta metodología”, sostuvo Ariño y explicó que hace varios años que lo actualizan. Este año el informe dio como resultado que el agro genera 4 millones de puestos de trabajo, viéndolo desde el punto de vista de las cadenas. Es decir, el trabajo que empieza en el campo, que sigue en la industria, el comercio, el transporte, requieren para que funcione todas las cadenas agroindustriales.
Un 23% del empleo privado argentino es generado por la cadena agroindustrial y los sectores, frutícola, hortícola, cerealero y el sector ganadero que se lleva en metáfora lo que fueron los Juegos Olímpicos la máxima medalla. “Es una forma de traducir números o resultados que son más bien técnicos en algo que se acerque a toda la gente que todos lo podamos entender, haciendo este paralelismo con los Juegos Olímpicos la cadena bovina es la que mayor empleo genera en todo el empleo agro, concentrando 507 mil puestos de trabajo”, contó la economista de FADA y agregó que representa el 12% de todo el empleo agro y la medalla de plata se la lleva es la cadena de frutas, verduras, hortalizas y legumbres. “Una cadena muy importante porque es una cadena regional, con todo lo que implica en generación de puestos de trabajo en sus regiones”, señaló Ariño y agregó que esta cadena concentra unos 428 mil puestos de trabajo. En el tercer lugar, se lleva la medalla de bronce la cadena del trigo, con 414 mil puestos de trabajo.
“La cadena forestal, la cadena de la pesca, azucarera, vitivinícola, entre tantas otras, en sus regiones son grandes generadores de puestos de trabajo y dinamizan mucho sus economías”, contó la economista de FADA
Ariño habló acerca de la participación impositiva del Estado por cada peso que produce un productor, por cada peso que pagamos los consumidores finales y opinó sobre el estado actual del productor. Desde FADA están “viendo cuáles son las nuevas políticas que se implementan a favor del agro para tratar de reducir lo que es la participación que tiene el Estado en la actividad, lo cual hoy por hoy está en torno al 65%”, dijo la economista y destacó que eso significa que de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $65 queda en manos del Estado que están vinculados a los impuestos, ya sea nacionales, provinciales y municipales.
En este sentido, la economista de FADA sostuvo que hay que intentar que “se le baje un poco el pie al sector agropecuario en términos de impuestos, y los derechos de exportación, que son otro impuesto que recae mucho sobre el precio que terminan recibiendo los productores en los granos y en las carnes”.