Semana del Torrontés: catas, música y descuentos por la cepa blanca criolla más cultivada del país

Por un acuerdo comercial entre productores y vinotequeros, y porque en estas latitudes sureñas comienzan los días templados y soleados, ideales para refrescarse con este vino amigable, del 3 al 15 de octubre sale a escena en toda Argentina el Torrontés, la variedad blanca emblemática del país. En esta nota, algunos datos sobre su producción sobre todo en Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, su caracterización por enólogos y sommeliers y la agenda de actividades para disfrutar.

- Advertisement -

Del 3 al 10 de octubre se celebra en todo el país la Semana del Torrontés, la uva blanca emblemática más cultivada en Argentina y la criolla de mayor proyección internacional. Si bien hay maridajes y momentos para disfrutar de este varietal todo el año, la primavera es el mes de su signo, porque el torrontés es un vino ideal para beber fresco, y todos sus aromas remiten a ésta estación: frutas tropicales, ananá, pomelo, durazno y flores de verano -como el jazmín y el azahar-, notas herbales y sutiles recuerdos a miel. En el paladar seduce con su agilidad, su fluidez, su frescura, el equilibrio entre el carácter dulce, la acidez y su expresión siempre frutal.

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina, el Torrontés (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) registró en 2020 un total de 9.850 hectáreas cultivadas, lo que representa el 4,6% del total de vid del país, según uno de los últimos informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), publicado en diciembre de 2021.

En un proceso de búsqueda, estudio e innovación las bodegas argentinas han encontrado en el torrontés un aliado a la hora de diseñar vinos con diferentes estilos: jóvenes, con burbujas, más corpulentos y con crianza en madera, más ligeros o singulares como los llamados «naranjos» en los la piel y las semillas no sólo aportan el color característico sino que además suman taninos y cuerpo.

Con las comidas o fuera de ellas en un atardecer cálido, que combinado con hielo y soda, un torrontés joven y ligero se transforma en el cóctel casual que quita la sed y renueva una de las costumbres más argentinas. Puede ser un aperitivo ideal para acompañar comidas especiadas, como empanadas salteñas, picantes de pollo, quesos intensos y ciertos platos de la cocina thai e india.

Maridajes y sugerencias de expertos

La sommelier y comunicadora Marcela Rienzo, que se declara fan del torrontés, pasa el dato de sus maridajes preferidos con torrontés: «Empanadas de carne picante, tacos mexicanos y locro». Y propone otras formas de consumo en las que este vino, sólo o en cócteles, puede ser protagonista: «Hay varias ideas que pueden hacerse con vinos no muy caros, secos o dulces, secos o dulces, dependiendo del gusto de cada uno. No hay misterio ni cantidades exactas. Armalas a tu gusto, con más almíbar si te gusta el dulce, sin almíbar si te gustan las bebidas más secas. Siempre acordate de poner el hielo en los vasos, nunca en la jarra, para que no se licue la bebida».

Aquí van sus sugerencias:

- Advertisement -
  • Torrontés, rodajas de cítricos y hojas frescas de cedrón.
  • Torrontés, agua tónica, rodajas de mango y menta.
  • Torrontés, limón en cubitos, azúcar y cachaza.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de torrontés del país, alcanzando en 2020 las 3.724 ha (37,8%), seguida por San Juan con 2.563 ha (26%), La Rioja con 2.059 ha (20,9%) y el resto de las provincias con 1.504 ha (15,3%). El Torrontés Riojano participa con el 78% sobre el total de esta variedad, el Torrontés Sanjuanino con el 17% y el Mendocino con el 6%.

El enólogo Sebastián Bonfanti, de la bodega Famiglia Cartellone, comenta por su parte que él elabora el torrontés en diferentes estilos y métodos: «hacemos un vino joven de tanque, un ‘Pet Nat’, un dulce natural y un reserva. Son cuatro mundos distintos y estamos orgullosos de comunicar que con una misma variedad hacemos cuatro vinos diferentes».

Algunas bodegas argentinas hallaron en el torrontés un protagonista que le otorga identidad a sus espumantes. Por ejemplo, el Rosa Bianca es una expresión genuina de un espumante de cosecha tardía elaborado 100% con uva torrontés. Su enólogo hacedor, Gastón Pokrajac, experto en espumantes, cuenta que su consumo ha crecido mucho y que es una categoría que no compite con otros espumantes sino con bebidas blancas, tragos y cervezas. «Es ideal para beberlo fresco en la noche o una tarde de pileta –sugiere-, por sus características, el torrontés es la uva perfecta para hacer cócteles». El terruño elegido para su espumante está en Lavalle, en el norte mendocino, el cual, asegura, «es un lugar donde no hay que corregir nada».

Esta nueva edición de la Semana del Torrontés terminará el 15 de octubre en Chilecito, La Rioja, donde se celebra la Fiesta Nacional del Torrontés.

La agenda de actividades en Argentina

Argentina celebra la semana del torrontés con propuestas tentadoras para una semana extendida en las provincias de Salta, La Rioja y Mendoza que culmina el 15 de octubre con la Fiesta Nacional del Torrontés, en Chilecito (La Rioja).Además, la Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA), ofrecerá promociones especiales durante esta semana en diferentes.

- Advertisement -