Si bien se habla de un “Niño” fuerte, algunas zonas de la región núcleo aún experimentan escasez de agua, lo que afecta negativamente a los cultivos de maíz, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.
Si bien el fenómeno de “El Niño” se ha intensificado, algunas zonas de la región núcleo aún experimentan escasez de agua, lo que afecta negativamente, en particular, a los cultivos de maíz, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.
“Noviembre dejó lo que se esperaba pero lo que sigue en diciembre no parece tan prometedor”, dicen los especialistas en clima de la entidad.
Si bien se habla de un “Niño Fuerte”, aún persisten zonas con escasez que limitan siembras y hay maíces con estrés hídrico. Los frentes de lluvia dejaron un “hueco” importante en la región núcleo, sintetiza la entidad.
La falta de agua persiste en el norte bonaerense, y centro sur santafecino y en sudeste cordobés. A pesar de las condiciones optimistas en ciertas áreas, la falta de agua cortó la siembra de los cultivos de fechas tardías y se reduce el potencial de rendimiento.
Asimismo, “los pronósticos de corto plazo muestran nuevas precipitaciones, pero con volúmenes menores a los de noviembre.
Según los informes, hasta el momento solo se ha sembrado el 47% de los lotes de soja de segunda en el norte de Buenos Aires, y en algunas áreas, como General Villegas, la siembra ni siquiera ha comenzado debido a la falta de humedad.
En Colón “se comienza a ver los síntomas de falta de agua en los lotes de menor calidad: los maíces de primera empiezan a sufrir”. Los sectores más limitados por falta de agua son Piedritas, Bunge, Cañada Seca y Santa Regina”
Falta cosechar 260.000 hectáreas de trigo
La semana pasada, con un 60% de la superficie cosechada, el trigo sorprendía superando los rindes esperados, elevando las estimaciones en 3 qq/ha, pasando de 27 qq/ha a 30 qq/ha. Esta semana, la cosecha avanzó un 14%, alcanzando un 74% de progreso. Aunque no hay cambios en las expectativas de rendimiento, persiste la incertidumbre en como terminaran siendo los rindes en el noroeste bonaerense, donde aún no se arrancó la cosecha. Allí, los primeros lotes trillados de cultivos invernales como cebada adelantan un “magro” horizonte, indica la entidad.
Siembra de soja de segunda: a la espera por más agua
La siembra de soja de segunda avanzó solo 12 puntos porcentuales en la última semana. El progreso de la región es del 47%. Por la falta de humedad, el norte de Buenos Aires lleva sembrado apenas el 4% de los lotes intencionados.