Siguen firmes las exportaciones pero el precio está en baja

En el primer trimestre del año los volúmenes exportados fueron 13,2 por ciento superiores a los del mismo periodo de 2022, pero en valor resultaron 16,4 por ciento inferiores.

- Advertisement -

Las exportaciones de carne argentinas se mantienen firmes durante 2023, con China como gran cliente, y en marzo dieron un salto en valor, aunque los precios internacionales se mantienen muy por debajo de los que supo haber hace poco más de un año y la tendencia es a la baja.

Así lo indica un informe de exportaciones realizado por el Consorcio de Exportadores ABC, que detalla que en los primeros tres meses del año las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 156 mil toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 654,2 millones de dólares.

“Con relación a los primeros tres meses de 2022, los volúmenes exportados son un 13,2% superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un 16,4% inferior”, revela el informe.

Según el informe, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de marzo de 2023 de u$s 4.409 por tonelada. “Este valor resulta un (+7,6%) superior al obtenido en febrero último; pero un (-23,5%) más bajo que el precio medio de marzo de 2022, que había sido de u$s 5.766 por tonelada.

A pesar del rebote del último mes, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los u$s 4.409 dólares promedio por tonelada obtenidos en el mes de marzo se ubican u$s 1.900 por tonelada por debajo de los máximos registrados en el mes de abril del año pasado”, describe ABC.

PUEDE INTERESARTE  La Argentina concretó la primera exportación de carne bovina con hueso a Israel

LOS CLIENTES

Luego explica que la República Popular China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de marzo como para el acumulado de los primeros tres meses del año.

- Advertisement -

En el último mes, se embarcaron con destino a China 9,4 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de 13,9 millones de dólares y más de 31,2 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de 123,1 millones de dólares.

“China representó el 77,9% de los volúmenes exportados en marzo de 2023; y el 76,3% del acumulado en los primeros tres meses del año. El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso en marzo de 2023 se ubicó alrededor de los u$s 3.950 por tonelada, quedando significativamente por debajo del máximo de u$s 5.900 obtenido en mayo de 2022”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

- Advertisement -