El gobierno de Javier Milei llega al 25 de mayo sin cumplir el objetivo trazado por el propio presidente ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo: firmar en esa fecha el Pacto de Mayo. Para rubricar el decálogo de puntos propuestos por Milei a los gobernadores, el presidente avisó que era condición indispensable que el Congreso aprobara la “ley Bases”.
El empantanamiento del proyecto emblemático del Gobierno libertario no solo postergó el “Pacto”, sino que llevó al presidente Milei a reconocer que el desenlace legislativo de la ley implicará una evaluación del desempeño de sus ministros.
El reconocimiento del presidente se produjo en momentos en que no cesan las versiones sobre el desplazamiento de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete.
Milei fue preguntado sobre Posse en una reciente entrevista con el canal LN+. “Nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la ley Bases”, respondió Milei. Y agregó que en función de ese resultado, no solo Posse será evaluado sino que quedará “bajo análisis todo el Gabinete”. “Quedan todos los ministros bajo análisis. Se revisan todos”, repitió.
Milei negó una crisis de gabinete y habló de etapas a cumplir. Dijo que finalizada “una primera parte de las reformas estructurales”, se pasará a otra etapa en la que “entra Federico Sturzenegger como ministro”. “Es un caso de 2+2=4”, indicó. El presidente no reveló (tampoco se le preguntó) cuál sería el ministro a remplazar por Federico Sturzenegger.
Las versiones sobre el desplazamiento de Posse crecieron el jueves, en medio de otra jornada negra para los mercados, con suba del dólar blue (un 20 por ciento en una semana) y el riesgo país, baja de los bonos soberanos y la publicación del Indec sobre el desplome de la actividad industrial.
Por qué podría salir Posse
La salida de Posse como jefe de gabinete, de acuerdo a algunas lecturas que cruzan la Casa Rosada, empezó a definirse la semana pasada.
Los rumores se aceleraron el miércoles a la noche: Posse fue el único funcionario de importancia que faltó al acto del presidente en el Luna Park. Al día siguiente, sin embargo, presidió la reunión de gabinete, a la que faltaron el presidente y Karina Milei.
Milei dijo que “todo el gabinete” queda bajo observación. Los Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, expresan un acuerdo que difícilmente rompa La Libertad Avanza. Alguno de ellos, en todo caso, podría ir a otro ministerio.
Milei invitó a la ciudadanía a “festejar el Día de la Patria” en Córdoba: qué se sabe del acto
Milei ha dicho que su hermana Karina y su asesor, Santiago Caputo, son intocables. “El triángulo de hierro”, suelen definirlo. Dicen en Casa Rosada que Pettovello, pese a los tropiezos en la gestión como el reparto de alimentos a los comedores populares, “está blindada”.