domingo 1 febrero 2026

Con sangre cordobesa y genética imbatible, un toro Brangus volvió a brillar en Palermo

El ejemplar de la cabaña La Morocha, que ya había sido Gran Campeón en Corrientes, revalidó su poderío en la pista central de la Rural 2025.

En una tarde de cielo encapotado, viento cortante y pista húmeda, la 137ª Exposición Rural de Palermo vivió uno de sus momentos más esperados: la consagración del Gran Campeón Macho Brangus. A las cinco en punto, el jurado Alejandro Lauret tomó el micrófono y, tras una jornada de jura minuciosa, pronunció el nombre del toro del box 504 de la cabaña La Morocha, el mismo que había sido consagrado en la Nacional de la raza, en Corrientes, solo dos meses atrás.

Con esa decisión, el Brangus cordobés ratificó lo que ya muchos auguraban: se trata de un ejemplar destinado a dejar huella. Lo confirmó también el jurado: “Desde que entró a pista se lo notaba diferente. Tiene estructura, volumen, datos objetivos excelentes y, por sobre todo, presencia. Es un verdadero padre”, aseguró Lauret. “Representa exactamente lo que buscamos hoy en la raza”, agregó sin titubear.

El Reservado de Gran Campeón Macho quedó en manos del box 503, de la cabaña El Porvenir, de Walter Orada. El Tercer Mejor Macho fue el del box 458, de la cabaña San Marcos, criado por Quilpo Norte.

Un Brangus que pisa fuerte dentro y fuera de la pista

La consagración del toro de La Morocha tuvo un trasfondo emocional para sus criadores. Ricardo Marinelli, responsable de la cabaña, no logró contener las lágrimas tras el fallo: “Esto no se logra todos los días. Es una emoción enorme. Participamos poco en Palermo, pero este año sentimos que había que venir y lo hicimos con el mejor”, expresó.

La cabaña, ubicada en Las Peñas Sur, al norte del departamento cordobés de Río Cuarto, ya había cosechado buenos resultados en la pista, pero este 2025 marcó un antes y un después. “En Corrientes ganamos el Gran Campeón. Ahora lo trajimos a Palermo y se nos dio otra vez. Es un orgullo”, dijo Marinelli, con la voz aún quebrada.

Sobre el ejemplar, detalló: “Tiene una línea superior e inferior excelente. Es largo, se desplaza muy bien, y eso que ya tiene tres años y estuvo en actividad reproductiva. Aun así, llegó impecable”. El animal, de hecho, ya no regresará a su campo: fue vendido a un centro de inseminación. “Seguirá su camino como padre en el banco genético”, comentó Marinelli.

En paralelo, en horas del mediodía, también se conoció a la Gran Campeón Hembra Brangus, un título que fue para el ejemplar del box 611, de la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias SA. El Reservado fue el box 607, de Los Guasunchos, y el tercer puesto, para el box 562, de Pozo de la Carreta.

Genética, adaptación y negocios que se consolidan

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo, también ofreció un balance positivo: “La calidad fue sobresaliente, desde los terneros hasta los toros adultos. Se nota un trabajo sostenido de los criadores, incluso en contextos difíciles”, señaló. “Hubo menos machos que hembras, pero la vara fue muy alta”.

Groppo valoró especialmente el potencial productivo de la raza y su crecimiento sostenido en distintas zonas del país. “Brangus se adapta muy bien a distintos ambientes y eso se nota. La producción de carne es excelente y el biotipo que se vio en Palermo es el que responde a las exigencias del mercado”, explicó.

A su vez, reconoció que el contexto comercial acompaña. “Desde marzo se veían precios firmes en los terneros de destete y en los últimos meses los remates de reproductores consolidaron un buen arranque de año. El negocio viene evolucionando bien”, afirmó.

La apuesta genética no se detiene. La participación en Palermo, aunque costosa y exigente, sigue siendo un faro de prestigio y validación para las cabañas. “Tener un campeón acá te posiciona. Es una vidriera única”, admitió Marinelli. Y, como él, muchos se van de Palermo soñando con volver.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular