El referente de la seccional La Plata de la UOCRA, Iván Tobar, quien fue sindicado como instigador y organizador de la violenta emboscada en el hospital de Gonnet, fue trasladado vestido de policía y bajo un fuerte operativo de seguridad, desde la DDI de Quilmes hasta la Fiscalía N° 3 de La Plata y será indagado por el fiscal Gonzalo Petit (UFI 3).
Tobar fue arrestado la semana pasada por la Justicia Federal tras una orden de captura emitida por el juez Ernesto Kreplak. La detención se produjo en el marco de una investigación por amenazas y coacción agravada, delitos cometidos en 2021. A estas imputaciones, ahora se suma una grave acusación en su contra ante la Justicia Bonaerense.
El referente de la UOCRA registra un extenso prontuario criminal y permanecerá a disposición de la Justicia por el delito de asociación ilícita. Su detención se da en el contexto de una feroz disputa con el clan de los Medina, allegados a Juan Pablo Medina, por el control del sindicato y el manejo de las obras de construcción en la región de La Plata, Berisso y Ensenada.
Esta lucha sindical derivó en reiterados episodios de violencia, con enfrentamientos que han involucrado a facciones vinculadas a las barrabravas de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, ambos de La Plata. Aunque hasta el momento no se registraron víctimas fatales ni heridos de gravedad, las amenazas y los conflictos son constantes. Ante esta situación, las autoridades buscan frenar la escalada de violencia y evitar nuevos episodios de inseguridad en la región.