VIDEO | Milei cuestionó al Mercosur, pidió flexibilización comercial y una reclamó condena al Maduro

“La pregunta que debemos hacernos hoy es simple: ¿queremos un Mercosur que sea un motor de crecimiento o un freno para el futuro?“, lanzó el mandatario argentino ante sus pares regionales, en un mensaje que marcó el tono de su intervención.

El presidente Javier Milei brindó un duro discurso ante la cumbre del Mercosur, en el que planteó la necesidad de una reforma estructural del bloque, reclamó una mayor flexibilización comercial y exigió una condena explícita al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Críticas de Javier Milei a la burocracia y al esquema comercial

El Presidente fue especialmente crítico del funcionamiento interno del bloque. “Hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma”, sostuvo, y agregó: “La realidad no se discute, se mide”.

Milei sostuvo que el Mercosur no cumplió con los objetivos para los que fue creado. “Nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades. Y ninguno de esos objetivos centrales se cumplió“, afirmó. Luego enumeró una serie de falencias: “No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno, no hay apertura suficiente al mundo”.

El mandatario insistió en la necesidad de avanzar con una reforma institucional del bloque. “Hoy más que nunca, el Mercosur necesita una reforma integral que reduzca su costo económico”, afirmó. “La integración debe estar al servicio del comercio, no al servicio de la burocracia“, remarcó.

En ese sentido, advirtió que el comercio intrazona perdió relevancia en las últimas décadas. “El comercio intrazona como proporción del comercio total se encuentra hoy muy por debajo de sus niveles históricos”, señaló, pese a que “los aranceles externos del Mercosur están entre los más altos del mundo”. Para Milei, ese esquema tiene consecuencias directas: “Un arancel así no protege el empleo, lo destruye“.

En defensa de la apertura, afirmó que “la flexibilidad es un activo, no una amenaza”, y advirtió que “la rigidez solo puede traer estancamiento”. Según el Presidente, el bloque avanzó históricamente bajo distintas modalidades de flexibilización y “pretender congelar esa dinámica sería condenarlo al anacronismo”.

Flexibilización, recursos estratégicos y acuerdos externos

Milei destacó el potencial económico de la región al señalar que los países del Mercosur cuentan con “activos estratégicos extraordinarios: energía, minerales críticos y alimentos”. Sin embargo, advirtió que ese potencial se ve limitado por barreras internas. “Lo que necesitamos es dejar de poner obstáculos y permitir que ese potencial se despliegue”, dijo, al mencionar la necesidad de coordinación energética, articulación de cadenas de valor y reducción de trabas reales al comercio.

Todos los presidentes que participan de la Cumbre del Mercosur 2025

También se refirió a la relación con la Unión Europea y cuestionó la demora en la concreción de un acuerdo comercial. “Tras décadas de negociaciones, no hemos podido terminar de materializar un acuerdo”, señaló, y advirtió: “Nuestros países no tienen diez años más para desperdiciar en discusiones administrativas”.

“Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente”, afirmó, y sostuvo que Argentina respalda la presión internacional para forzar un cambio político. “La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Donald Trump para liberar al pueblo venezolano”, expresó. Además, instó al Mercosur a “condenar tajantemente este experimento autoritario” y reclamó “la liberación de todos los presos políticos, incluida la del argentino Nahuel Gallo, detenido ilegalmente”.

Venezuela, seguridad regional y definiciones políticas

Uno de los tramos más duros del discurso estuvo dedicado a la situación en Venezuela. Milei denunció que ese país “continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora” y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura atroz e inhumana“.

En materia regional, manifestó la disposición argentina a acompañar el proceso de adhesión de Bolivia “con seriedad técnica y claridad política” y volvió a reclamar el respaldo del bloque al histórico reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

El Presidente también destacó el reconocimiento internacional a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y reiteró su llamado a que “se respete la voluntad del pueblo venezolano”.

Frío saludo entre Milei y Lula al inicio de la cumbre

El frío saludo entre el mandatario argentino y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Hacia el cierre, Milei vinculó el escenario regional con los recientes resultados electorales en la región. “La victoria de José Antonio Kast en Chile expresa una clara demanda social por economías más competitivas, abiertas y flexibles”, afirmó, y advirtió que el Mercosur enfrenta una definición de fondo: “O acompaña esta nueva realidad o queda atrapado en una inercia que el mundo ya dejó atrás”.

El mandatario argentino participa del encuentro con el objetivo central de impulsar una mayor apertura comercial del bloque, en una jornada atravesada por la incertidumbre en torno al acuerdo con la Unión Europea, cuya firma volvió a ser postergada.

La cumbre del Mercosur comenzó con un clima de tensión diplomática visible en el saludo entre Javier Milei y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el inicio de las actividades oficiales en la ciudad de Foz de Iguazú.

Mientras los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay buscan consensuar una posición común frente a las demoras externas, el encuentro dejó en evidencia las diferencias políticas internas que atraviesan al Mercosur, en un momento clave para el futuro del bloque regional.

MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular