domingo 7 diciembre 2025

Yerba Mate: el 2021 fue récord de producción y consumo interno

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

El Informe del Sector Yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente al mes de diciembre de 2021 confirma que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino.

Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos.

A pesar de un contexto complicado fundamentalmente por la pandemia, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores, ya que se trata de un alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana.

Desde el inicio del Covid 19 se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete. Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”.

Las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.

- Advertisement -

Formatos

Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,00 % los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,12 % de las mismas.

- Advertisement -

Como se informara en la edición del 7 de enero continúa grave la situación de las plantaciones de yerba mate ante la sequía.

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Jonas Peterson, afirmó que la producción en el NEA se encuentra en estado crítico por las fuertes sequías que afectan a la región. “Hay gran cantidad de productores que perdieron todo”, dijo, y anticipó que “2022 será un año difícil”

Cosecha de invierno

Si bien existe un fuerte hermetismo respecto a la convocatoria de parte de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para la sesión de precios de la zafra (cosecha) de yerba mate de invierno, la convocatoria saldría en la próxima reunión de directorio y las reuniones, en ese sentido, comenzarían la primera semana de febrero.

La industria arremeterá de nuevo contra los precios que pretenden los productores. Esta vez, con la excusa que bajó la exportación de yerba mate aseguraron a Ámbito que no aceptarán más que un 5 por ciento de aumento del precio oficial para la hoja verde y por consiguiente para la canchada.

Pero la producción, en ese contexto, asegura que insistirá con un precio de, al menos, 50 pesos por kilogramo de hoja verde de yerba mate.

Todo hace suponer que una vez más sería el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien establecerá el precio de la hoja verde para la zafra de invierno que comienza el 1 de marzo y culmina el 30 de septiembre.

Para la zafra de verano –vigente- el mismo organismo de la Nación laudó en 36,83 pesos para la hoja verde y 139,95 pesos para la canchada. En tanto que para la zafra de invierno del año pasado, el precio oficial fue de 29,70 pesos para el kilogramo de hoja verde y 112,86 pesos el kilo de canchada.

En la actualidad debido a la oferta y demanda el precio de la hoja verde se ubica en torno a los 50 pesos el kilogramo.

Debido a la sequía se estima que podría haber escases de hoja verde lo que implicaría que el precio seguiría con tendencia alcista.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Atlético de Rafaela golpeó primero en Formosa y quedó a un paso de la Primera Nacional

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Atlético de Rafaela venció 1 a 0 como visitante a San Martín de Formosa en el estadio 17 de Octubre, en el partido de ida de la final del Reducido del Federal A, correspondiente a la definición por el segundo ascenso a la Primera Nacional.

Javier Milei asistió a la Final del Abierto Argentino de Polo de Palermo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El presidente Javier Milei fue invitado a la final del 132° Abierto Argentino de Polo en Palermo, donde se enfrentan La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.

El sector del entretenimiento en alerta por la polémica compra de Warner Bros. por Netflix

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Como informó el pasado viernes 5 de diciembre la Agencia Noticias Argentinas, se anunció un acuerdo que ha sacudido a la industria del entretenimiento: Netflix finalmente ha adquirido Warner Bros. por $82.7 mil millones de dólares.

Biotecnología: por qué la raíz del hongo puede revolucionar la industria

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea, ya que, sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

07/12/2025 – 19:20hs

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
Luego de haber registr

Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

07/12/2025 – 18:48hs

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
El análisi