La edición 2025 del Congreso Aapresid marcará un antes y un después en la historia del evento. Por primera vez, se incorporará un remate de hacienda en vivo, que estará a cargo de Jáuregui Lorda Haciendas SRL, reconocida firma consignataria de ganado. Esta actividad inédita se realizará el viernes 8 de agosto a partir de las 9:30 en la Sala Ligier del predio de La Rural de Palermo y será transmitida por Canal Rural, lo que permitirá ampliar su alcance a todo el país.
El remate de hacienda Aapresid forma parte de las propuestas de “Código Abierto”, el nuevo concepto del congreso que busca integrar todas las aristas de los sistemas productivos. Con la organización de Expoagro, esta edición del 6 al 8 de agosto apunta a consolidar la vinculación entre el mundo agrícola y ganadero, reflejando la realidad de miles de productores mixtos que apuestan a la diversificación.
Gonzalo Caram, representante de la consignataria, adelantó el cronograma de la jornada: “El remate comenzará con hacienda para faena y continuará con la invernada, donde habrá terneros, terneras y algunas vacas de cría”. También hizo una invitación abierta: “Todo interesado en vender hacienda puede escribirnos a remates@jaureguilorda.com.ar”.
El ingreso de la ganadería al corazón del Congreso Aapresid no es casualidad. Según detallaron los organizadores, el 42% de los socios de la entidad son productores mixtos, lo que refleja la sinergia creciente entre agricultura y ganadería en los sistemas de producción actuales.
Ganadería en clave de innovación, sustentabilidad y mercado
Más allá del remate de hacienda Aapresid, la edición 2025 destinará un espacio estratégico a la ganadería, con una agenda técnica y conceptual que abarca desde la gestión del pasto hasta la medicina reproductiva. El foco estará puesto en la eficiencia productiva, la sustentabilidad ambiental y la innovación tecnológica.
Se presentarán casos exitosos de sistemas integrados con la participación de referentes como Sean Cameron, Cecilio De Souza y José Luzuriaga, quienes compartirán experiencias concretas de cómo conjugar agricultura y ganadería de manera eficiente.
En tanto, Martín Bigliardi (Gentos) y Germán Berone (INTA) profundizarán en el manejo inteligente de pasturas. Por su parte, Fernando Lattanzi (INIA) y Juan Insúa (Conicet) abordarán los avances de la ganadería de precisión, una disciplina que busca optimizar decisiones en base a datos y sensores.
Además, el reconocido analista Víctor Tonelli y Sergio Barrera presentarán su visión sobre las perspectivas del mercado ganadero, en un contexto marcado por la reciente reducción de retenciones anunciada por el Gobierno nacional, que también impacta sobre las carnes.
Entre los temas más técnicos se destacan las charlas sobre medicina reproductiva en rodeos de cría y lechería, a cargo de Miguel Mejía y Germán Cantón, así como el rol de la biodiversidad en los sistemas ganaderos, con las exposiciones de Lucas Garibaldi y Oscar Blumetto.
Esta ampliación del enfoque ganadero refleja una evolución en la identidad del Congreso Aapresid, que durante décadas fue referencia exclusiva en agricultura. Hoy, en cambio, busca representar un modelo más integral, donde las estrategias de rotación, diversificación y manejo sustentable ganan protagonismo ante los desafíos climáticos y económicos.
Un puente entre el campo mixto y los nuevos negocios
El remate de hacienda Aapresid también apunta a generar nuevas oportunidades comerciales y abrir canales de interacción directa entre compradores y vendedores, en un entorno donde convergen tecnología, ciencia, innovación y negocio. Será una experiencia inédita, pero con proyección a futuro si logra buenos resultados.
Como lo resume el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, el Congreso 2025 “busca derribar barreras y tender puentes entre todas las actividades que hacen al sistema agroalimentario”. Bajo esa lógica, incorporar a la ganadería como protagonista no solo suma contenido técnico, sino también identidad productiva a un evento que se transforma cada año.
La transmisión del remate por Canal Rural también busca conectar con una audiencia federal, en un país donde la ganadería sigue siendo uno de los pilares del arraigo, la ocupación del territorio y el ingreso de divisas genuinas.




