18.8 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

Agricultura prevé una campaña de trigo “muy buena” con una superficie de 7 millones de hectáreas

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, afirmó hoy que existen “fuertes probabilidades” de que la campaña de trigo 2021/22 sea “muy buena”, con la posibilidad de alcanzar una superficie sembrada de 7 millones de hectáreas y una producción “factible” superior a 20 millones de toneladas. 

“Tenemos un piso similar al de la campaña pasada y una meta de 7 millones de hectáreas. Entendemos que con buenos precios, lo cual estimula al productor a invertir en nutrición, cuidado del cultivo, buenas semillas, alcanzar las 21 o 22 millones de toneladas es factible”, indicó Preciado Patiño a Télam.

- Advertisement -

Para el funcionario nacional existen “muy fuertes probabilidades de estar frente a una campaña de trigo y cebada muy buena”, aunque, obviamente, estas proyecciones están atadas al comportamiento del clima.

“Lo primero que necesitamos es que al momento que el productor vaya a sembrar se encuentre con humedad en el suelo. Si vemos los pronósticos, dicen que es bastante probable que lo logremos. Si eso es así, un escenario de 7 millones de hectáreas sembradas es alcanzable”, consideró.

Como primera condición para prever una campaña de trigo superior a la anterior, cuando se sembraron 6,7 millones de hectáreas y se produjeron 16,9 millones de toneladas, son los buenos precios internacionales y una demanda creciente de los países importadores. 

“Los precios, en términos generales, están muy bien. Hoy el productor empieza a planificar cómo va a ser la siembra y lo primero que hace es mirar el precio que tienen del cereal que el mercado de futuros le ofrece a diciembre o enero. Ese precio hoy está en torno a los US$ 200 la tonelada y es mucho mejor que el del año pasado”, señaló Preciado Patiño.

PUEDE INTERESARTE  Estados Unidos: se sembró el 4% del maíz y el 11% del trigo de primavera
PUEDE INTERESARTE  La soja y el maíz marcaron alzas en Rosario y cerraron con subas en Chicago

En este sentido, sostuvo que “el trigo es muy competitivo, la demanda está sostenida, los grande importadores lo necesitan y no hay tantos oferentes”, al mismo tiempo que indicó que los mercados del sudeste asiático, ganados el ciclo pasado al cereal australiano “se van a seguir manteniendo”, mientras que a Brasil “lo tenemos seguro”.

“El mensaje que queremos transmitir es que estamos confiados de que el productor va a sembrar, que todo va a andar bien y que lo estamos acompañando en la necesidad de una Argentina que produce más, industrializa más y genera más puestos de trabajo y exporta más”, concluyó.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS