27.1 C
Buenos Aires
miércoles, 20 enero 2021

Avanza la cosecha de trigo y ya alcanza el 80% de la superficie total sembrada a nivel nacional

La cosecha de trigo avanzó a buen ritmo durante la semana y de esta forma ya se trilló casi el 80% de la superficie total sembrada con el cereal, mientras que la siembra de soja y maíz tuvieron progresos en los últimos días, aunque se encuentra demorada en algunas zonas por cuestiones climáticas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En el caso del trigo, las cosechadores avanzaron sobre el centro y sudeste bonaerense, con un progreso semanal de 12,8 puntos porcentuales (pp), que permitió que la trilla nacional se ubique en el 79,3% de las 6 millones de hectáreas sembradas.

Hasta la fecha, el rendimiento promedio registrado ascendió a 25,1 quintales por hectárea (qq/ha), gracias a buenas productividades del sur del área agrícola.

La Bolsa porteña informó también que la última semana finalizó la recolección en la provincia de Córdoba y el núcleo norte, con rindes por debajo de lo obtenido en la campaña pasada.

En el sur de Córdoba, el rinde promedio fue de 17,2 qq/ha, 5 qq por debajo del rinde obtenido en el ciclo previo, mientras que sobre el Núcleo Norte, el rinde promedio fue de 21qq/ha, un 49,7% menos que el promedio regional.

Sobre el sur de La Pampa y el centro-sudoeste de Buenos Aires, se registró un progreso de 26 y 32 pp.

Dichas regiones registran rindes entre 9 y 13 qq/ha por encima a los obtenidos a similar fecha durante el ciclo 2019/20, lo cual permitió a la BCBA mantener su estimación de producción en 16,8 millones de toneladas.

PUEDE INTERESARTE  La Mesa de Enlace criticó suspensión de créditos a productores de soja y de trigo

Por su parte, la siembra de maíz avanzó durante la semana 5,8 punto porcentuales y ya abarca al 61,2% del total de las 6,3 millones de hectáreas sembradas con el cultivo.

Si bien las últimas lluvias permitieron recomponer la humedad superficial en algunas regiones, aunque aún se registran lotes con reservas hídricas ajustadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Por último, durante la semana se implantaron 1,6 millones de hectáreas y se logró cubrir el 77,2% de las 17,2 millones de hectáreas previstas para la oleaginosa.

PUEDE INTERESARTE  Avanza la siembra de maíz en Buenos Aires con reservas hídricas irregulares

Los mayores avances intersemanales fueron registrados sobre el sudoeste de Buenos Aires- sur de La Pampa, el centro-norte de Santa Fe y el NEA, donde la siembra fue impulsada por una mejora parcial en la humedad superficial

A la fecha, sobre el norte del área agrícola, “2,25 millones de hectáreas aguardan por una mejora en la oferta hídrica que permita destrabar la implantación de cuadros. El NOA, una la más afectadas por el déficit hídrico, informa una demora interanual de -6,2 pp. A pesar de esto, la región cuenta con un plazo aproximado de 20 días para concretar sus planes de siembra”, puntualizó la Bolsa porteña.

Hacia el centro del área agrícola, las precipitaciones registradas el pasado viernes destrabaron la siembra sobre el sur de Córdoba, el centro-norte de Santa Fe, ambos núcleos y el centro-este de Entre Rios.

Paralelamente, “la falta de humedad superficial continúa demorando la implantación de cuadros de segunda sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, registrando una demora interanual de -7,4 pp”, concluyó el informe.

PUEDE INTERESARTE  Avanza la siembra de maíz en Buenos Aires con reservas hídricas irregulares

ARTÍCULOS RELACIONADOS