BRASILIA, 11 de septiembre (Reuters) – El senador brasileño Flávio Bolsonaro, principal rival derechista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del próximo mes, está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales relacionados con la entidad crediticia en quiebra Banco Master, según documentos judiciales hechos públicos el viernes.
Por Ricardo Brito
La noticia podría agitar aún más una carrera presidencial ya de por sí volátil, en la que múltiples encuestas de opinión muestran a Flávio Bolsonaro y a Lula estadísticamente empatados en una segunda vuelta simulada.
La investigación sobre el senador, hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro, fue iniciada en julio por el magistrado de la Corte Suprema André Mendonça, nombrado por Bolsonaro y aclamado recientemente como un héroe por muchos en la derecha brasileña, incluido el propio Flávio Bolsonaro.
“Investiguen todo y a todos con transparencia; muéstrenlo a la prensa, muéstrenlo al pueblo. Veamos quién tiene razón”, dijo el senador Bolsonaro durante un acto de campaña el viernes.
El juez abrió la investigación a petición de la policía federal como parte de una más amplia sobre el banco en quiebra. Sin embargo, los detalles de la investigación no se hicieron públicos hasta que el presidente de la Corte Suprema, Edson Fachin, ordenó el jueves por la noche que se desclasificaran los procedimientos relacionados con el caso del Banco Master.
Las instituciones brasileñas se han visto sacudidas por las repercusiones de la investigación, que no deja de ampliarse, y por los supuestos vínculos entre el banquero Daniel Vorcaro y funcionarios del Banco Central, altos cargos del Gobierno, políticos de la oposición y magistrados de la Corte Suprema.
No quedó claro de inmediato cuáles eran los detalles adicionales ni las implicaciones más amplias de los documentos recién desclasificados, ya que partes del caso —incluidos los detalles de la investigación sobre el senador Bolsonaro— seguían bajo secreto de sumario mientras la policía continúa investigando activamente.
La investigación sobre Flávio Bolsonaro se deriva de las dudas sobre una inversión que supuestamente solicitó a Vorcaro, propietario del Banco Master, para ayudar a financiar “Dark Horse”, una película sobre su padre protagonizada por el actor estadounidense Jim Caviezel.
INVESTIGACIÓN TIENE ORIGEN EN UNA PELÍCULA
Los documentos desclasificados muestran que la policía federal solicitó entonces una investigación, autorizada por el juez Mendonça, para examinar si el senador Bolsonaro había cometido delitos de blanqueo de capitales, cambio de divisas ilícito y corrupción.
Las dudas sobre la financiación de la película surgieron en mayo, lo que llevó al senador a reconocer que había solicitado apoyo financiero a Vorcaro, aunque negó haber cometido ninguna irregularidad. Las revelaciones le costaron apoyo en las encuestas de opinión de aquel momento.
Las nuevas revelaciones volverán a proyectar una sombra sobre la campaña de Bolsonaro, pero ahora el candidato tendrá menos tiempo para recuperarse, afirmó Marco Antonio Teixeira, politólogo de la Fundação Getulio Vargas, en São Paulo.
La policía citó las donaciones realizadas por Vorcaro, que fue detenido en marzo, a la película como motivo para solicitar la investigación.
El informe policial desclasificado confirma gran parte de una publicación del sitio de noticias Intercept Brasil de mayo, que detalló por primera vez las comunicaciones entre el senador y Vorcaro hasta el primer arresto del banquero, en noviembre de 2025.
“Las encuestas han mostrado que existe un segmento de votantes que fluctúa en función de los acontecimientos; es pequeño, pero decide el resultado de la elección”, señaló.
La policía señaló que los datos extraídos del teléfono móvil de Vorcaro mostraron que este transfirió alrededor de 12 millones de dólares en 2025 a un fondo con sede en Estados Unidos vinculado al exdiputado Eduardo Bolsonaro, hermano del senador, quien actualmente vive en Texas y es asesor de su campaña, como parte de los esfuerzos para financiar la película.
“Hermano, estoy y siempre estaré contigo”, le dijo Bolsonaro al desacreditado banquero en un mensaje de audio en ese momento, según el informe.
Flavio y Eduardo Bolsonaro negaron este viernes haber cometido irregularidades.
Una de las capturas de pantalla incluidas en los documentos sugiere que Eduardo Bolsonaro asesoró al equipo de Vorcaro sobre la gestión de los fondos en Estados Unidos.
“Quieren presentar esto como dinero de sobornos, y no lo es”, dijo el hermano del candidato. “Eso es mentira”.
Eduardo Bolsonaro dijo a Reuters el viernes que las transferencias al fondo con sede en Estados Unidos tenían como objetivo evitar interferencias del juez Alexandre de Moraes, quien condenó a su padre por una trama golpista y posteriormente supervisó un caso separado que terminó con la condena del propio Eduardo Bolsonaro.
Fachin ha intentado resolver un enfrentamiento público entre los magistrados Mendonça y Alexandre de Moraes —quien también ha sido mencionado en la investigación sobre el Banco Master—, que ha sumido a la Corte en una de sus crisis internas más graves de las últimas décadas.
CRISIS EN LA CORTE SUPREMA
Moraes, en respuesta, acusó a Mendonca de abusar de su autoridad.
Mendonça hizo públicos a principios de este mes documentos de la investigación, entre ellos docenas de mensajes que, según la policía, Vorcaro envió a Moraes. Las revelaciones provocaron peticiones para que se lleve a cabo una investigación sin precedentes a un magistrado de la Corte Suprema en activo, por acusaciones de que Moraes actuó como asesor del banquero.
En un intento por distanciarse de la crisis en la Corte, Lula apoyó públicamente que se haga pública la investigación horas antes de la decisión de Fachin.
Los partidarios del senador Bolsonaro han intentado vincular a Lula con Moraes, quien persiguió al expresidente Bolsonaro por un complot golpista de 2023 y logró su condena el año pasado.
(Reporte de Lisandra Paraguassu y Ricardo Brito en Brasilia, y de Luciana Magalhães en São Paulo; redacción de Gabriel Araújo; edición de Alex Richardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Natalia Ramos)
“Siempre que haya una acusación que implique al poder judicial o a la política, debe hacerse pública para que todo el mundo sepa lo que está pasando”, dijo el jueves en una entrevista con la cadena SBT. “Que se investigue todo, que se revele todo, independientemente de a quién perjudique”.



