Una manga de langostas que ingresó a Córdoba la semana pasada causó graves daños en la producción agropecuaria del norte de la provincia.
Carlos Figatti, productor rural, contó: “Mi campo está 6 kilómetros al oeste de Las Arrias y ayer pasó la bandada de langostas hacia el sur, bajaron en un lote de trigo de un vecino de 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron”.
Las pérdidas son totales, no dejaron nada de un trigo de 20 centímetros de alto, sólo tierra
Asimismo, comentó que no es común que las langostas ataquen este sector, “el año pasado estuvieron en Chaco y por el buen clima el trigo se recuperó, no es ahora el caso ya que está muy seco”.
“Buscan el verde, al ser un año seco, hay poco trigo en la zona”, añadió.
Otras localidades en las que se divisaron las langostas fueron El Vence, Palo Verde, San José de la Dormida, Rangel y Capilla de Sitón, en los departamentos Totoral y Tulumba.
VER TAMBIEN Hay mangas de langosta en provincias del Noroeste argentino
Denuncias
Desde el Gobierno provincial y Senasa recordaron que la Ley Nacional 27.233 establece la obligación del productor agropecuario de denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos y el control con los productos autorizados para tal fin.
Para hacer estas denuncias, hay que contactarse con el Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en tanto, también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.