domingo 7 diciembre 2025

Cuidado con el trigo: en la región núcleo la superficie destinada al cereal es la más baja en ocho años

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

En la región núcleo, la superficie destinada a trigo registra su guarismo más bajo en los últimos ocho años. Se destinarán a este cultivo 1.300.000 hectáreas, 300.000 menos que la temporada pasada. Gran parte de esta última cifra “pasarían a hacerse con maíz”, explica el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), difundido este viernes.

Al inicio de la siembra, la necesidad financiera del sector tras la sequía obligaba a muchos a sembrar el trigo aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos. El otoño dejó un déficit de 50 a 85 milímetros en el oeste. El área de trigo en la región cierra con 1 millón de hectáreas: 300.000 menos que en la campaña anterior y 100.000 menos de lo que se esperaba hasta hace una semana.

La novedad es que gran parte de las 300.000 hectáreas que no pudieron sembrarse pasarían a hacerse con maíz. En principio, la intención es volver a sembrar en fechas tempranas y apuntar a máximos potenciales. Sin embargo, tanto productores cordobeses como del noroeste bonaerense no se resignan a rotar con cereales.

Según los resultados de las encuestas sobre la intención de siembra maicera de esta semana, la principal variable es el clima: “Es un factor determinante. Lo que suceda con las lluvias entre fines de agosto y principios de septiembre será crucial en la toma de decisiones”, señalan en la franja oeste.

- Advertisement -

Desde Corral de Bustos advierten que “los perfiles están sequísimos, se necesitan casi 300 milímetros para optimizar reservas”. En General Villegas, la situación es similar e indican que “debería llover bastante a inicios de la primavera”. Allí, estiman que el 50% de la superficie que no pudo hacerse con trigo pasaría a maíz. En Bigand, donde hay mejores condiciones, las expectativas de siembra son más certeras, pero también más limitadas: esperan una suba del 10%.

Por ahora, la estrategia productiva del oeste para no cerrarle la puerta al maíz es hacer barbechos abiertos: “se están haciendo barbechos con residuales que no limiten la posibilidad de cambiar”, explican los técnicos.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

El cambio que encendió La Bombonera: Úbeda defendió la salida de Zeballos

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Después de la eliminación de Boca Juniors de los Playoffs del Torneo Clausura, el director técnico Claudio Úbeda brindó su análisis en conferencia de prensa y se refirió, principalmente, al cambio de Exequiel Zeballos por Alan Velasco, una decisión que generó un f

Polémica en Boca: la furiosa reacción de Paredes por la salida de Zeballos

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — En medio del partido que Boca Juniors disputó ante Racing Club en La Bombonera, la salida de Exequiel Oscar Zeballos generó una fuerte controversia y quedó marcada por la contundente reacción de Leandro Paredes, quien expresó su descontento con la decisión del ent

Atlético de Rafaela golpeó primero en Formosa y quedó a un paso de la Primera Nacional

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Atlético de Rafaela venció 1 a 0 como visitante a San Martín de Formosa en el estadio 17 de Octubre, en el partido de ida de la final del Reducido del Federal A, correspondiente a la definición por el segundo ascenso a la Primera Nacional.

Javier Milei asistió a la Final del Abierto Argentino de Polo de Palermo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El presidente Javier Milei fue invitado a la final del 132° Abierto Argentino de Polo en Palermo, donde se enfrentan La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

07/12/2025 – 19:20hs

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
Luego de haber registr

Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

07/12/2025 – 18:48hs

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
El análisi