De máquina naftera a cosechadora más grande del país: cómo trabaja un contratista en Argentina

Desde Río Primero (Córdoba), Gabriel Laguzzi lleva 40 años en la actividad y hoy trabaja más de 80.000 hectáreas con un parque de 14 cosechadoras. Recientemente compró la Axial-Flow Serie AF10 Automation de Case, la más grande del país.

spot_img

Gabriel Laguzzi representa el cambio profundo que vivió la agricultura argentina en las últimas cuatro décadas, desde un comienzo modesto con una máquina naftera hasta liderar una empresa contratista de alcance nacional.

Cuando comenzó en la década del ’80, en el país se sembraban entre 3 y 5 millones de hectáreas por cultivo; hoy la soja supera ocasionalmente los 20 millones y el maíz supera los 10 millones.

Contratista y cosechadora “gigantes”

La operación de Laguzzi abarca desde el sur bonaerense hasta el NOA y se apoya en un parque moderno: 14 cosechadoras, 25 tractores y equipos de siembra propios que le permiten trabajar más de 80.000 hectáreas por año.

Durante una visita organizada por Case IH, el campo quedó en evidencia y se presentó la nueva Axial‐Flow Serie AF10 Automation, la primera unidad entregada en Argentina y ya operativa en la campaña.

Laguzzi explicó que la máquina redefine la eficiencia y que, aun con su potencia, falta en el mercado local cabezales y drapers del tamaño que podría aprovechar plenamente.

En soja, con un cabezal de 50 pies “iba sobrada”, y en maíz la cosechadora puede hacer entre 80 y 90 hectáreas por día según su experiencia en campo.

La diferencia radica en que muchas funciones que antes dependían del operador se realizan ahora por la computadora de a bordo, lo que mejora la calidad del trabajo y reduce errores humanos.

Ese proceso de automatización se traduce en optimización del consumo de combustible y en una disminución de las horas de trabajo por hectárea.

Organización y renovación tecnológica

La empresa de Laguzzi emplea cerca de 50 personas y funciona como una unidad familiar: su hija ingeniera agrónoma dirige la parte técnica, su hijo gestiona la logística y su esposa está al frente de la administración.

El plan de renovación es constante: la máquina más antigua es modelo 2020 y mantienen un ciclo de rotación de alrededor de 6 años, con adopción temprana de tecnologías como los cabezales draper.

PUEDE INTERESARTE  El impacto de la guía Michelin impulsa cambios en producción y venta agrícola mendocina

La nueva cosechadora Axial‐Flow Serie AF 10

Case IH diseñó la AF10 para maximizar la capacidad de procesamiento durante las ventanas críticas de cosecha y mejorar la logística en campo con soluciones de conectividad y control.

La máquina cuenta con un motor de hasta 775 HP, un tanque granelero de 20.000 litros y una velocidad de descarga de 210 litros por segundo.

Incorpora el sistema Automation 2.0, que usa machine learning e inteligencia artificial para autorregularse en tiempo real mediante sensores inteligentes.

Según la marca, realiza hasta 1.800 intervenciones automáticas diarias y puede asumir hasta el 90 % de las operaciones de cosecha sin necesidad de intervención humana.

Para contratistas de gran escala, la AF10 promete aumentar la productividad por hora y simplificar la logística de volcado y transporte en jornadas intensas de cosecha.

La combinación de mayor capacidad de procesamiento y eficiencia operativa también impacta en la cadena de valor al reducir costos por tonelada cosechada y mejorar la calidad del material entregado.

El caso de Laguzzi muestra que la modernización es una apuesta por la eficiencia y la fidelidad del cliente, pero también deja en evidencia cuellos de botella: la falta de cabezales de gran tamaño limita el aprovechamiento total de estas máquinas.

En un escenario donde la superficie agrícola sigue en expansión, la adopción de tecnologías como la AF10 obliga a ajustar la oferta local de implementos y la logística para traducir potencia en rendimiento real en el campo.

spot_img
MAS NOTICIAS

Most Popular