El Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú desarrolló un maíz amarillo duro que podría “revolucionar” la producción maicera en la costa norte del país, a partir de reducir la dependencia que tiene la industria porcina y aviar del país de las importaciones.
Según informó el Inia, el híbrido Inia 627 Pátapo permitirá incrementar en 72 % el rendimiento productivo del maíz, dado su alto potencial de rendimiento comercial: entre 11,52 a 14,20 toneladas por hectárea (t/ha). Y se calcula que podría ser sembrado por más de 43.000 pequeños y medianos productores.
Su valor está en que posee tolerancia a la “mancha de asfalto” (Phyllachora maydis) y a la pudrición de mazorca (Fusarium sp. y Aspergillius, conocida en Argentina como “vuelco del maíz”), principales enfermedades que se presentan en el cultivo de maíz.
También la nueva variedad -desarrollado en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del Inia- ofrece granos con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas, convirtiéndolo en ideal para los procesos industriales como alimento, principalmente de aves y porcinos.
Sumado a ello, brinda una alta posibilidad de adaptación a tipos de climas y suelos de la costa norte y centro del país.
Oportunidad
“Con su adaptabilidad, rendimiento y resistencia, el maíz amarillo duro se presenta como una opción tecnológica indispensable para el futuro del agro peruano, consolidando al maíz como un símbolo de progreso y sostenibilidad en las tierras que lo vieron nacer”, resaltó el Inia en un comunicado.
Por su parte el jefe del Inia, Jorge Ganoza, sostuvo que “esta nueva variedad mejorará la competitividad de los productores maiceros logrando mejores precios que les posibilite sostener una producción”.
El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes de Perú por su relación con la avicultura y porcicultura. Aproximadamente el 90 % del área está destinada para producción de este grano, utilizado principalmente para la alimentación de pollos y, en menor medida, de cerdos y vacunos.
La demanda por parte de la industria avícola y porcícola en 2023 ascendió a 4.800.000 toneladas, siendo cubierta en 77 % con importaciones y el 23 % con la producción nacional.
Según informaron las agencias internacionales de noticias, el Inia 627 – Pátapo se unió a la lista de 8 variedades de alta calidad genética generadas y liberadas por el Instituto.