17.9 C
Buenos Aires
sábado, 01 octubre 2022

Destacan la buena respuesta del trigo a la fertilización en el centro y norte de Santa Fe

Los trigales implantados en los departamentos del centro y norte de Santa Fe mostraron "una buena a muy buena respuesta" a las acciones de fertilización realizadas tras las lluvias de hace diez días, y 75% de los lotes de ese cultivo presenta un buen desarrollo de plantas y estado sanitario, dijeron hoy voceros del sector.

- Advertisement -

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca además que “beneficiaron al trigo” las nuevas precipitaciones de variadas intensidades registradas en la última semana.

En el caso de los lotes sembrados al final de la fecha óptima, de ciclos intermedios o cortos, se observaron trigales sin desarrollo de la cantidad ideal de macollos, y las plantas no alcanzaron la altura esperable.

El trabajo señala que el 75% de los trigales continúa con buen desarrollo, con buena a muy buena respuesta a la fertilización y buen estado sanitario, donde se concentraron casi la totalidad de los ciclos largos y más del 60% de los ciclos intermedios.

Luego, un 15% se mantenía en estado regular, ya que después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de los días evidenciaron síntomas de déficit hídrico, con lotes no uniformes, especialmente los sembrados en la segunda etapa.

El restante 10% se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie; coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, en particular en los extremos suroeste y noroeste de área de estudio.

En tanto, avanza en forma sostenida la siembra del girasol, aunque interrumpida por algunas lluvias de la semana pasada.

PUEDE INTERESARTE  Martes: Bajas para la soja y subas para los cereales en Chicago

En general los cultivares se observaron en muy buen estado, principalmente los implantados en fecha temprana, en tanto el resto presentó buen estado, aunque con lotes menos uniformes.

Hasta la fecha se logró un avance del orden del 76%, es decir unas 82.460 hectáreas con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 hectáreas.

En cuanto al maíz temprano, continuó a ritmo sostenido y finalizó el proceso de siembra para auto consumo, con una intención de 23.400 hectáreas.

Además, se incorporaron superficies con fines comerciales, lográndose en ese punto un grado de avance del 48% de la estimación inicial, lo que representa unas 43.200 hectáreas del total de 90.000 programadas para este año.

Esa cifra es un 8,6% inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.500 hectáreas.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS