El Gobierno Nacional comenzó a negociar un acuerdo con frigoríficospara establecer nuevos precios y volúmenes de carne para abastecer el mercado interno. “
Desde el Ministerio de Economía indicaron que avanzan las negociaciones en relación a los precios de la carne para el mercado interno y confirmaron que no hay suspensiones a la exportación de carnes, pese a que desde el propio ministerio habían informado tal situación.
Las negociaciones ─que abarcan a empresas de productos de consumo masivo─ están a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel. De parte del sector frigorífico participó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó una devaluación del peso que condujo a que lo precios de la hacienda de consumo finalizaran la jornada de hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) con una suba promedio de entre 20% y 25%.
Tras la inclusión de maíz en el Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para el grano amarillo, la hacienda había registrado una suba superior al 15% que se trasladó a las góndolas y carnicerías.
Antes de que se iniciaran las negociaciones para un nuevo acuerdo fuentes oficiales habían dejado trascender que el Gobierno Nacional había decidido suspender las exportaciones de carne por 15 días. Bahillo fue el encargado de desmentir dicha información y aclaró vía redes sociales que en ningún momento se había decretado una interrupción temporal a los embarques de carne vacuna.