21.5 C
Buenos Aires
domingo, 11 abril 2021

El Ministro Javier Rodríguez destacó el crecimiento del 27% registrado en la última campaña de trigo

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó el incremento del 27% en la producción de trigo durante la campaña 2020/21 en comparación con el período 2019/20 y el aumento de la participación de la Provincia de Buenos Aires en el total de la producción nacional, que superó el 50%. También resaltó el aumento del 8% en la superficie sembrada el año pasado en el territorio bonaerense.
“Son números que valen el doble porque se hicieron en un contexto de pandemia”, sostuvo el titular de la cartera agraria durante su participación en la Mesa Redonda Agropecuaria, con la que se dio inicio a la 52° Fiesta Provincial del Trigo, en la localidad de Tres Arroyos.
El ministro además anticipó que las expectativas para la campaña 2021/22 son alentadoras y que desde el MDA se está trabajando en acciones específicas para fortalecer al sector, como el diseño de nuevas líneas de crédito junto al Banco Provincia. “Vemos una nueva campaña con buenas perspectivas en la Provincia de Buenos Aires. Estamos generando el apoyo necesario para que esta nueva campaña sea mejor que la pasada, porque apostamos siempre al crecimiento, al desarrollo y a la agregación de valor, y creemos que el financiamiento debe estar destinado a la producción”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y diferentes referentes del sector. “Destaco la importancia de esta mesa, en la que se habló desde distintas miradas y posiciones, pero siempre pensando y tratando de aportar soluciones para mejorar la producción de toda la cadena de trigo”, señaló Rodríguez.
Durante su exposición, el ministro señaló que existe un “desafío agronómico” a la hora de hablar de la producción de trigo y anunció que las 14 Chacras Experimentales que posee la cartera en distintas regiones de la Provincia trabajarán sobre módulos agroecológicos para analizar las posibilidades de aplicación de estas prácticas en los diferentes ambientes y distritos, con la finalidad de aportarles nuevas herramientas y recursos innovadores a los productores.
“Entendemos que la política pública debe tener un papel muy importante en impulsar la innovación tecnológica y que esa innovación pueda ser tomada por los productores para mejorar su actividad”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense.
Y agregó: “Desde el primer día hemos adoptado una postura muy clara sobre la importancia de conformar ese sistema científico tecnológico, por eso hemos dotado de mayor equipamiento a nuestros laboratorios. Creemos que todo ese bagaje de conocimientos que estamos generando es lo que nos va a permitir sembrar a futuro”.
Rodríguez también destacó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas para la Provincia de Buenos Aires, presentado a principios de esta semana, que comprende el otorgamiento de una certificación y un estímulo económico para los productores que se adhieran al mismo, junto con tareas de difusión y capacitaciones en la materia. En ese marco, anunció que a partir del próximo lunes estarán disponibles en la web del MDA los formularios de inscripción.
“Es una política que estamos planteando a nivel provincial, con eje en dos cuestiones fundamentales: el cuidado del suelo y el cuidado en la aplicación de agroquímicos”, indicó el ministro.
Además, el titular del MDA hizo referencia al Programa de Mejoramiento de la Calidad del Trigo, desarrollado por la cartera agraria bonaerense en articulación con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con el objetivo de brindar al productor herramientas que le permitan conocer la calidad de su cereal a fin de generar una mejor y mayor competitividad comercial.
“Planteamos la importancia de poner el eje en la calidad y trabajar de manera sostenida en generar una mejora de la misma. Nuestro programa les permitió a los productores realizar el análisis de su trigo de manera gratuita. Apostamos por darle continuidad a esta iniciativa y hoy el desafío que nos planteamos es lograr que la mayor calidad sea premiada”, señaló Rodríguez.
Entre los participantes del encuentro estuvo el Coordinador del Área de Investigación de la Chacra Experimental Integrada Barrow -perteneciente al MDA y al INTA-, Martín Sergio Zamora, quien expuso acerca de la experiencia y los resultados obtenidos en el módulo agroecológico que se desarrolla desde hace 10 años en ese establecimiento y que será tomado como modelo para ser replicado en el resto de las 13 Chacras del Ministerio, distribuidas a lo largo de la Provincia.
También integraron la Mesa Redonda Agropecuaria el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica; Armando Casalins, asesor técnico de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; María Elena Antonelli y María Eugenia Rul, referentes de la Bolsa de Cereales y Productos Bahía Blanca; el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro; el gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Emir Cesaroni; y Leonardo Simón, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

PUEDE INTERESARTE  Basterra: "La región está llamada a cumplir un rol central frente a los desafíos del contexto internacional"
PUEDE INTERESARTE  Basterra: "La región está llamada a cumplir un rol central frente a los desafíos del contexto internacional"

Ministerio de desarrollo agrario bonaerense

- Advertisement -

ARTÍCULOS RELACIONADOS