El peso mexicano cae, la bolsa cede pero se aleja de mínimos ante cautela sobre Oriente Medio

Por Manuel Farías

29 de mayo (Reuters) – El peso mexicano descendió ligeramente el viernes para marcar su cuarta baja consecutiva, mientras la bolsa también perdió terreno en medio de la cautela de los inversores sobre el proceso de paz entre Estados Unidos e Irán.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el viernes tomaría una decisión sobre un posible acuerdo con Irán para prorrogar el alto el fuego, el que debería incluir la apertura del estrecho de Ormuz y el desmantelamiento de la capacidad de Teherán para fabricar armas nucleares.

* Mientras, una fuente iraní de alto rango dijo a Reuters que se había alcanzado un acuerdo político sobre la guerra, pero que aún no se había concretado.

* Además, la agencia de noticias semioficial iraní Fars, que basó su información en fuentes, dijo que había una “mezcla de verdad y falsedad” en los comentarios de Trump, que constituían un “intento de presentar una victoria inventada”.

* Las declaraciones demuestran lo complicado que se ha tornado alcanzar un acuerdo para terminar con el conflicto que ha trastocado los mercados de la energía y ha avivado las presiones inflacionarias a nivel global.

* “Hacia adelante, el escenario base sigue apuntando a una economía global que se desacelera gradualmente, pero evita una recesión profunda, sostenida parcialmente por el ciclo de inversión en inteligencia artificial y gasto energético”, dijo Pepperstone en un reporte.

* “No obstante, la combinación de inflación persistente, deuda pública elevada y fragilidad geopolítica sugiere que la volatilidad macro y financiera probablemente seguirá siendo una característica dominante durante el segundo semestre”.

* La moneda doméstica cotizaba por la tarde en 17,3412 por dólar, con una depreciación del 0,2% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, para anotar una baja semanal de alrededor del 0,2%, pero avanzar en el mes.

* “En el plano internacional, el sentimiento de los operadores transitó hacia una marcada cautela tras desmentirse los rumores de un entendimiento inmediato en Oriente Medio, lo que propició un reacomodo defensivo en las mesas de dinero”, dijo Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group.

* Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC retrocedió un 0,4% a 68.587,74 puntos, alejándose de sus mínimos de la sesión, donde llegó a perder alrededor del 1,5%. Fue su segunda sesión seguida de pérdidas, pero marcó un alza semanal del 0,3%.

* Los títulos del Grupo Televisa encabezaron las pérdidas con una baja del 3,72%, a 9,33 pesos, seguidos de los papeles del Grupo Financiero Banorte, que descendieron un 2,42%, a 180,63 pesos. Por el lado positivo, las acciones de la minera Industrias Peñoles avanzaron un 3,24%, a 1.010 pesos.

* En renta fija, el bono gubernamental mexicano a 10 años cotizó con un rendimiento del 9,16%, frente al 9,179% del cierre anterior, mientras que la deuda a 20 años ofreció un retorno del 9,59%, que se compara con el 9,604% de la sesión anterior.

(Reporte de Manuel Farías, editado por Juana Casas y Javier Leira)

MAS NOTICIAS

Most Popular