El peso mexicano retrocede mientras los mercados evalúan la cumbre Trump-Xi

* La moneda local cotizaba en 17,2055 unidades, con una pérdida del 0,22%, mientras el dólar estadounidense se fortalecía frente a una cesta de divisas por el optimismo en torno al encuentro Trump-Xi.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Reuters) – El peso mexicano se depreciaba el jueves, presionado por un avance global del dólar, mientras los mercados seguían de cerca una cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. La atención también se centraba en la publicación de datos económicos mixtos en Estados Unidos y en preocupaciones locales tras el cambio de perspectiva crediticia de México por parte de S&P Global Ratings a inicios de la semana.

* El peso también era presionado por la lectura de los inversionistas sobre el riesgo crediticio de México. * S&P redujo esta semana a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la nota soberana de México y de 12 instituciones financieras del país, citando un lento crecimiento económico, un aumento de la deuda pública y presiones fiscales por el apoyo a las estatales Pemex y Cfe.

* “El mercado está leyendo cualquier señal de diálogo entre ambas potencias como una pausa temporal a las tensiones comerciales y geopolíticas”, destacó la firma de inversiones Fóndika en una nota a clientes. * El Fondo Monetario Internacional (Fmi) dijo que un intercambio bilateral constructivo sería positivo para la economía mundial. * En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron en 12.000 en la semana terminada el 9 de mayo, a una cifra desestacionalizada de 211.000. Analistas anticipaban que las peticiones se ubicaran en 205.000. * Otro reporte mostró que las ventas minoristas siguieron creciendo en abril, aunque parte del incremento habría estado asociado a una aceleración de la inflación.

* Las acciones de la firma de telecomunicaciones Megacable encabezaban las ganancias, con un alza del 2,06% a 61,89 pesos, seguidas por los títulos del conglomerado Grupo Carso, que subían un 2,01% a 144,20 pesos. * En contraste, los papeles de la inmobiliaria industrial Vesta caían un 1,19% a 59,04 pesos, después de que la compañía anunció que fijó el precio de una oferta subsecuente de acciones y Ads para financiar su estrategia de crecimiento.

* Banamex dijo que el anuncio de S&P refuerza su expectativa de una baja en la calificación de Moody’s hacia el cierre de junio, lo que dejaría las notas de Moody’s y Fitch en el escalón más bajo del grado de inversión. * El principal índice de la bolsa, el S&P/Bmv Ipc, avanzaba un 0,77% a 70.725,01 puntos, en línea con el tono positivo de los mercados accionarios externos, pese a la presión sobre la moneda local.

* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono gubernamental a 10 años se negociaba en un 9,20%, mientras que el de 20 años operaba en un 9,64%, ambos sin cambios frente a su cierre previo. (Reporte de Noé Torres; Editado por Diego Oré)

spot_img
MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular