16.5 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

El Senado debate en comisión un régimen previsional diferencial para brigadistas forestales

Un proyecto de ley que prevé la creación de un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales fue aprobado hoy en un plenario de comisiones del Senado, en el que el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, defendió la iniciativa.

- Advertisement -

En una reunión en el salón Azul de la Cámara alta, el ministro calificó esta tarde como “positivo y sumamente importante” el proyecto y sostuvo que el Estado se quedaría “a mitad de camino” si no le otorga a los brigadistas “algo que se merecen”.

También advirtió que “si no se penaliza la quema de campos para proyectos inmobiliarios” seguirá habiendo incendios forestales y consideró que mientras esto no ocurra “lo mejor que puede hacer el Estado es fortalecer el sistema” de quienes trabajan para combatir este tipo de hechos.

Cabandié declaró que se debe asumir “una mirada integral del abordaje del combate del fuego” y explicó que “existe la idea equivocada de que el fuego lo apagan los aviones” cuando “el fuego lo apagan los y las brigadistas realizando esas tareas pormenorizadas que implican una situación compleja”.

La autora de una de las iniciativas, la peronista Silvina García Larraburu, ponderó que se trabaje en forma conjunta con la oposición en temas que hacen a políticas de Estado como lo es el medio ambiente, ya que una norma similar del senador radical Mario Fiad fue incluida en el debate.

“Cristalizar un reclamo histórico de los combatientes de incendios forestales, la primera iniciativa la presentamos en 2017, 2019 y 2021, hemos ido haciendo modificaciones y hemos mejorado el proyecto”, explicó la senadora por Río Negro.

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Juliana Di Tulio, señaló que unas 900 familias se verían beneficiadas si el Senado aprueba este programa.

El proyecto de ley firmado hoy por senadores de ambas bancadas establece un régimen previsional especial para aquellos trabajadores que desempeñen funciones de brigadistas de incendios de vegetación o combatientes de incendios forestales.

Desde la oposición, la senadora Gladys González ponderó el trabajo conjunto con el oficialismo y coincidió con Cabandié al señalar que el tema de los incendios forestales “es una realidad que va a volver a suceder” por los cambios climáticos.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS