8.9 C
Buenos Aires
viernes, 20 mayo 2022

El Senado debatirá mañana en sesión especial la prórroga del régimen de biocombustibles

La iniciativa será abordada por los legisladores en la segunda de las dos jornadas en las que la Cámara alta debatirá otras cuestiones que, por su importancia y extensión, debieron ser incluidas en un doble plenario.

El Senado debatirá mañana, en sesión especial, el proyecto de ley que prorroga por otros cuatro años, hasta fines de 2023, el régimen que promueve la producción de biocombustibles.

La iniciativa será abordada por los legisladores en la segunda de las dos jornadas en las que la Cámara alta debatirá otras cuestiones que, por su importancia y extensión, debieron ser incluidas en un doble plenario.

El proyecto que será apoyado por todas las bancadas, como ocurrió durante la firma del dictamen, prorroga por cuatro años la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, que vence en mayo del 2021.

El criterio de los legisladores que presentaron varios proyectos que fueron resumidos en el expediente que será debatido en sesión es que la iniciativa originalmente sancionada en 2006, así como la posterior extensión al bioetanol de caña de azúcar contemplado en la Ley 26.334, generaron importantes logros y beneficios.

Las iniciativas unificadas fueron presentadas por los oficialistas María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Sergio Leavy (Salta); y por los opositores Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y Mario Fiad (Jujuy).

Durante la discusión en la comisión, el tiempo por el cual se establecía la prórroga de los beneficios y poromociones fue la principal diferencia entre los bloques.

PUEDE INTERESARTE  Se retoma el debate de Compre Argentino, con la presencia de funcionarios y sindicalistas

En la sesión de la Comisión, los senadores acordaron un plazo de cuatro años para extender la medida frente a otro proyecto que proponía extenderlo por otros 15 años, y coincidieron en la necesidad de lograr una nueva ley integral de promoción de los biocombustibles en el país.

De hecho, durante el plenario, el presidente de la Comisión, el sanjuanino Rubén Uñac, anunció que el Poder Ejecutivo pedía una prórroga corta ya que se estaba trabajando en una reforma integral a la ley.

La norma atiende el reclamo de las productoras de biocombustibles pero cuenta con la oposición de las empresas petroleras dedicadas a la refinación de combustibles, tal como lo expresaron la Cámara de Industrias del Petróleo (CIP) y la Cámara Argentina de la Energía (Cade).

Ambas entidades que nuclean a las grandes petroleras advirtieron que “las consecuencias de la regulación en materia de biocombustibles impactarán indudablemente en otros segmentos de la industria entre los cuales se cuenta el desarrollo de la producción de petróleo en proyectos clave para el país, como lo es Vaca Muerta”.

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS