La declaración de descuarentenamiento o áreas libres implica un logro importante para la producción nacional de vid y arándanos y otorga buenas proyecciones de más fruta, más calidad y más mercados, destacó el Senasa en un comunicado.
El hecho “representa un reconocimiento clave para la Argentina, ya que se trata de uno de los pocos casos a nivel mundial en cuanto a recuperar un estatus de zona libre de polilla de la vid”, resaltó el organismo.
Las medidas fitosanitarias para erradicar la plaga se profundizaron a partir de la detección ejemplares adultos de Lobesia botrana en el año 2017 en ambas localidades.
En ese sentido, el organismo señaló que “en este logro tuvo un rol fundamental el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa como conductor del proceso”.
Además, los resultados alcanzados “fueron posibles gracias al involucramiento de las asociaciones de productores junto con sus comunidades, los gobiernos provinciales y municipales, y otras instituciones nacionales como los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Vitivinícola (INV)”, ponderó Senasa.