¿Está el sistema financiero preparado para el boom del agro argentino? El crédito se reactiva y abre una duda clave

El agro vuelve a moverse con más crédito, dólares competitivos y un fuerte interés en ganadería. Pero detrás de la reactivación aparece una pregunta que inquieta al sector.

Algo empezó a cambiar en el agro argentino y se refleja en un dato concreto: el crédito volvió a crecer. La reactivación aparece con más financiamiento en dólares, nuevas inversiones y decisiones mucho más precisas, pero también deja una pregunta abierta que empieza a preocupar al sector.

Si el agro argentino entra en un ciclo de expansión, ¿el sistema financiero está preparado para sostener ese crecimiento?

Después de lo que dejó Expoagro, el movimiento del crédito en el agro argentino volvió a acelerarse con señales que no se veían desde hacía varias campañas. No se trata solo de un mayor volumen de financiamiento, sino de un cambio profundo en la forma en que los productores toman decisiones y se vinculan con el sistema financiero.

El crédito vuelve, pero cambia la lógica de decisión

El repunte del financiamiento tiene una característica central: el productor ya no decide como antes y eso obliga a redefinir toda la lógica del crédito. Las decisiones dejaron de ser especulativas y pasaron a estar atadas al momento productivo, en un esquema donde la eficiencia manda.

Antes las decisiones eran más especulativas, ahora son más productivas, de una manera más eficiente, muy quirúrgico todo”, explica Hernán Busch, gerente de agronegocios de Banco Galicia.

Hernán Busch sostiene que el productor hoy toma decisiones más precisas, atadas al momento productivo.
Hernán Busch sostiene que el productor hoy toma decisiones más precisas, atadas al momento productivo.

Ese giro tiene implicancias concretas sobre la dinámica del crédito, porque ya no hay compras anticipadas para cubrirse de la macroeconomía, sino decisiones que responden al uso inmediato. Y ese dato cambia todo.

El crédito deja de ser una herramienta planificada y pasa a ser un instrumento que debe responder en tiempo real, lo que obliga a las entidades financieras a repensar su forma de operar.

El financiamiento en dólares lidera y empuja la inversión

Dentro de este nuevo escenario, el financiamiento en dólares se consolidó como el principal motor del crédito en el campo. La competitividad en el costo y su vínculo directo con la producción explican su crecimiento.

PUEDE INTERESARTE  Las NACIONALES 2026 se preparan para una semana de genética y grandes negocios

Lo que más se ha tomado fue el financiamiento en dólares por un tema de competitividad en el costo”, afirma Busch, quien además destaca que este fenómeno permitió recuperar volumen en la compra de insumos.

Al mismo tiempo, la mejora productiva empieza a ordenar la cadena de pagos. “Una buena campaña ayuda mucho a resolver temas pendientes”, agrega, en un punto clave para sostener el financiamiento del agro en Argentina.

 

Panorama financiero: el crédito volvió a ser protagonista en Expoagro, donde los productores evaluaron nuevas inversiones.
Panorama financiero: el crédito volvió a ser protagonista en Expoagro, donde los productores evaluaron nuevas inversiones.

La ganadería vuelve a ganar terreno y tracciona crédito

Uno de los cambios más relevantes es el resurgimiento de la ganadería como destino de inversión. El crédito empieza a acompañar no solo la agricultura, sino también una reconfiguración productiva más amplia.

Nunca hemos tenido tantas consultas y decisiones para financiar mejoras en lo que es ganadería”, afirma Busch.

Ese proceso se vincula con cambios en los planteos productivos. “Empresas que antes destinaban todo a la agricultura hoy están entrando en esquemas de rotación”, explica.

Además, los propios productores están cambiando su estrategia. “Los que hacían solo cría hoy buscan recriar porque eso agrega valor”, señala.

Con financiamiento, la ganadería vuelve a posicionarse como eje de inversión dentro del campo argentino.
Con financiamiento, la ganadería vuelve a posicionarse como eje de inversión dentro del campo argentino.

Velocidad, anticipación y decisión: el nuevo diferencial

Pero ese cambio no es menor. En este nuevo contexto, la diferencia entre entidades financieras ya no está solo en la tasa.

La velocidad de respuesta y la capacidad de anticiparse a la necesidad del productor se vuelven determinantes.

Un sí tarde no tiene mucho sentido”, resume Busch.

Es importante saber cuánto tengo en la billetera porque me permite negociar mejor”, agrega, marcando la importancia de la previsibilidad.

El avance de las herramientas digitales permite hoy tomar decisiones en tiempo real. El productor puede comparar alternativas y ejecutar financiamiento en cuestión de horas.

¿Puede el sistema financiero sostener un boom del agro?

El potencial productivo del agro argentino vuelve a instalarse en el centro del debate. La posibilidad de alcanzar entre 180 y 200 millones de toneladas aparece como un objetivo posible.

PUEDE INTERESARTE  Dominio brasileño en genética de soja deja a Argentina rezagada en propiedad intelectual de semillas

180 o 200 no lo veo tan alejado”, afirma Busch.

Pero ese crecimiento requerirá inversión sostenida. “Una de las grandes drivers es el nivel de nutrición de los suelos”, explica.

Ahí es donde aparece el verdadero desafío. El sistema financiero deberá acompañar con más volumen, más velocidad y mejores herramientas.

Va a tener que crecer un mercado de capitales más dinámico”, advierte.

El crecimiento del agro dependerá de más inversión en tecnología, fertilización y manejo agronómico.
El crecimiento del agro dependerá de más inversión en tecnología, fertilización y manejo agronómico.

El crédito volvió, la inversión aparece y el productor se mueve. Pero el sistema que debe sostener ese proceso todavía tiene desafíos estructurales.

Un nuevo vínculo entre bancos y productores

La reactivación del crédito marca el inicio de un nuevo ciclo. Ya no se trata solo de financiar, sino de entender el negocio productivo.

El agro tiene tiempos propios y exige respuestas acordes. El sistema financiero deberá adaptarse a esa lógica si quiere ser parte del crecimiento.

El agro argentino vuelve a mostrar señales de expansión. Pero si ese proceso se consolida, el desafío será sostenerlo.

Ahí es donde el sistema financiero tendrá que demostrar si está realmente preparado para el boom que el propio agro empieza a construir.

spot_img
MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular