Este miércoles se conoció una buena noticia para Argentina en medio de la incertidumbre política-económica que generó la victoria de Javier Milei en las PASO. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), validó a través de la publicación en su sitio oficial, el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la semana pasada, autodeclarando a la Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), en cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional, luego de cerrar el último brote en aves comerciales.
Esta validación y publicación del informe del estatus sanitario de la Argentina tiene como fin recuperar los mercados de exportación que se habían cerrado por la enfermedad.
Ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de gripe aviar en aves de corral (circuito comercial), el Senasa elevó a la OMSA un documento detallado con todas las acciones sanitarias realizadas desde el comienzo del brote, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad.
Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de la enfermedad en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional.
Asimismo, desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral en el país.
La validación del organismo internacional es positivo para el sector. En 2022, las exportaciones de carne aviar superaron los US$ 400 millones, ocupando el décimo lugar en el volumen de los países que más exportan. Mientras que en la producción de huevos sólo se exporta el 3% de la producción total.
“Es una excelente noticia”” señalo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, (CEPA), Roberto Domenech. “No obstante, el SENASA y el sector privado continuarán con todas las tareas sanitarias que posibilitaron el control de la expansión del virus. A su vez, desde el sector privado se trabajará para profundizar la trazabilidad y la bioseguridad en las granjas con la intención de evitar ante un posible rebrote que este virus ingrese a las áreas comerciales”, agregó el empresario avícola.
De todas maneras, desde el Senasa aclararon que la emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional
“Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país y que cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral”, cerraron desde el comunicado del Senasa.
En los 162 días que pasaron desde la aparición del primer brote de influenza aviar en Argentina, hubo 18 brotes en establecimientos de aves a corral y un total aproximado de 2,2 millones de aves involucradas. La mayoría de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires, pero también hubo casos en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Chubut y Santa Fe.