Guerra Ucrania Rusia | Moscú ataca la región de Kiev y la contraofensiva ucraniana cobra impulso en Jersón

Las fuerzas ucranianas han informado de dos ataques rusos, uno en el distrito de Vishgorod, en la región de Kiev, y otro en Chernígov desde Bielorrusia, a pesar de que Rusia anunció que reduciría "drásticamente" sus operaciones militares en ambas

- Advertisement -

El Ejército ruso sigue concentrando sus esfuerzos militares en el Donbás (este), las regiones de Lugansk y Donetsk, y en mantener el control en los distritos del sur. Según las autoridades de Kiev, el Kremlin está intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

El Ejército ruso continúa los intentos de blindar los territorios ocupados en el sur de Ucrania ante los persistentes intentos de Kiev de recuperarlos por la fuerza, a la vez que prosiguió sus ataques en dirección a Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas. Kiev espera poder liberar “completamente” de los rusos la región de Jersón para septiembre. Las fuerzas ucranianas afirman haber recuperado 44 de las más de 600 localidades de esta región.

A pesar de que el Gobierno de Rusia anunció a finales de marzo que reduciría “drásticamente” sus operaciones militares contra la capital y la ciudad de Chernígov, en las últimas 48 horas se han registrado ataques en ambas zonas. Por una parte, el ejército ucraniano ha denunciado ataques desde el territorio de Bielorrusia hacia la región de Chernígov y un ataque con cohetes contra el distrito de Vishgorod, en la región de Kiev, aunque todavía no se ha informado sobre daños y víctimas.

A su vez, las fuerzas ucranianas han anunciado que habían destruido parcialmente un puente en Jersón, considerado clave para los suministros rusos a la ciudad sureña, la única capital de provincia bajo control ruso. El puente Antoniv sobre el río Dnipró se sitúa al este de Jersón y es una de las infraestructuras más importantes de la zona que han sido atacadas durante los últimos días, junto al puente Daryiv y la vía que discurre por la presa Kakhóvskaya, según fuentes ucranianas.

Mientras, la inteligencia británica destaca “avances tácticos” de la compañía militar privada rusa Wagner en el Donbás en torno a la central eléctrica de Vuhlehirska y el pueblo vecino de Novoluhanske. “Es probable que algunas fuerzas ucranianas se hayan retirado del área”, destacan los militares británicos en su parte diario. Según las milicias prorrusas de Lugansk, todo el territorio de la instalación termoeléctrica, una de las mayores de Europa, pasó a control ruso el 26 de julio. Los combates por la central de Vuhlehirska, situada en la localidad de Svetlodarsk, a orillas del embalse de Uglegorsk, estallaron en junio.

- Advertisement -